Marco Teorico

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Marco Teórico
Para poder entender correctamente la propuesta de este estudio, es fundamental conocer los principios e ideas en las cuales se basa:
Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)
Principios Linked Data
Tecnologías Linked Data

1. Sistemas de gestión del aprendizaje
El LMS es un tipo de software que se utiliza en la distribución, monitoreo y gestión de la educación. Pueden ser tantosistemas para la gestión de registros educativos como sistemas para la distribución de cursos a través de Internet y que ofrecen características para la colaboración en línea. En muchas instancias, las empresas adquieren LMSs para automatizar el registro de las notas de los alumnos, así como también el registro de los empleados para las clases.
En su mayoría son sistemas web que facilitan el acceso acontenido educativo y su administración. También son utilizados por industrias reguladas y por instituciones educativas. Sin embargo, solo soportan cursos estáticos que no se adaptan al estudiante.
Se basan en una variedad de plataformas de desarrollo, como Java EE, Microsoft .NET, PHP, y usualmente emplean una base de datos en su backend. Algunos sistemas son comerciales, poseen licenciaspropietarias y/o restringen el acceso a su código fuente. Otros sistemas son gratuitos y su código fuente es libre.
Aunque los LMSs son muy diferentes y están desarrollados para ciertos propósitos (ambientes empresariales o académicos), comparten muchas características como:
Manejo de usuarios, roles, cursos, instructores, instalaciones y generación de reportes.
Calendario de cursos
Ruta deaprendizaje, definido como la ruta que un estudiante debe seguir a través de diferentes actividades de aprendizaje, los cuales le ayudan a construir progresivamente su conocimiento
Mensajes y notificaciones
Asesoramiento y/o evaluación del estudiante
Registros de calificaciones
Distribución de cursos a través de la web

2. Principios Linked Data
Originalmente, la web fue concebida como una red dedocumentos conectados por hipervínculos (Figura 1a). Cada documento se identifica mediante una dirección web o URI (2), y puede representar un documento cuyo contenido esta codificado utilizando un formato estándar y universalmente procesable (comúnmente HTML). Mediante esta idea, la forma más simple de describir los datos enlazados o Linked Data es aplicando esta misma arquitectura web a los datos.
Por lotanto, Linked Data propone que los datos en la web estén identificados, similarmente a los documentos, por URIs y que la data (información asociada) esté representada por web links, los cuales también pueden ser identificados por URIs. Esto hace que sea posible representar la información de tal manera que pueda ser materializada como un grafo, donde los nodos son URIs o también valores planos(cadenas, números) y los bordes sean links entre ellos (Figura 1b).



Por ejemplo, una universidad como The Open University, publica información acerca de los cursos que ofrece a través de su página web, así como también mediante Linked Data. Esto último lo logra asignando a cada curso una URI dedicada que actúa tanto como identificador de curso en la web como una manera de acceder a informaciónestructurada del curso. Por ejemplo, http://data.open.ac.uk/course/aa100 es el URI para el curso con código AA100, el cual es un curso de pregrado (nivel 1) en Artes y Humanidades, cuyo nombre es “Arte: pasado y presente”. A través de links entre este URI y otros, se representa la información de este curso (temas y descripción del curso, dónde se puede llevar, cómo se califica, qué materiales y otrosrecursos educativos están relacionados, etc.) (Figura 2). A pesar de que esta información relacionada también se encuentra identificada con URIs (dentro del dominio de The Open University), es importante remarcar que se enlazan a otras fuentes de datos, como la información del gobierno del Reino Unido acerca de este curso o información de Geonames acerca de dónde se puede llevar). De estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS