Marco Teorico

Páginas: 26 (6302 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Müller. (1963)

Después del gran auge de la filosofía alemana, se produjo una fatiga de los grandes sistemas nacionales. El éxito de las ciencias positivas contribuía al descredito de la metafísica, revelando esquemas dialecticos forjados por la filosofía, de la naturaleza; al mismo tiempo que la reacción marxista hacia el idealismo hegeliano minaba a este en el terreno de la realidadsocial y política.
De una manera general las ciencias parecían seguras de decir la última palabra y él lo sucesivo se creyeron en los derechos de relegar al museo a los filósofos y sobre todo a los metafísicos. Es sabida la influencia que ejercieron sobre espíritus, las hipótesis transformistas de Lamarck.

Stuart. (1843)
Reivindica para la psicología el carácter de ciencia independientede observaciones y de experimentos, que tienen por objeto determinar las leyes en función de las cuales los fenómenos del espíritu se engendran unos a otros ; sin excluir en principio de la verdad de esas leyes depende de ultima instancia de condiciones orgánicas, observa que el crecimiento de los proceso nerviosos es todavía demasiado imperfecto para que sea posible recurrir ala filosofíamas que la psicología cuando se trata de comprender la sucesión de los fenómenos químicos.
Presta así la psicología una dignidad nueva pero en sentido un toda vía muy moderado por que su concepción se escribe a un contexto que tienen a constituir una doctrina completa y por eso mismo filosófica del imperialismo.

Herbert. (1863-1931)
Quien se inspira en numerosos investigadores incluyendoal “yo” como un sistema de actitudes interiorizadas e insiste en los papeles que el individuo representa desde la infancia, libremente primero y después en el juego del reglamento que le impone la vida social
Estas naciones de actitud y papel son continuamente desde entonces en la psicología social para abordar problemas en relación con realidades socio-culturales determinadas. Parecen muycómodas para todos que piensan que la decisiones sobre la relación entre el yo y lo social cuando se requiere aprenderlas como entidades son abstractas lo mismo que a lo que se refiere ala cultura en general.

Huarte. (H. 1529-1588)
Se le considera uno de más importantes precursores de la psicología moderna. Entre sus aportaciones está la aplicación de la racionalidad al estudio de lascapacidades mentales humanas, la índole de su diversidad, y su relación con las carreras y las profesiones. Con su obra queda probado el desarrollo que alcanzó la ciencia en su tiempo, y constata que la formación científica-racional y empírica se inició en España un siglo antes que en el resto del continente, sembrando la semilla de muchas de las ideas que cristalizarían en los grandes tratadosfilosóficos y científicos de los siglos siguientes. La Inquisición obligó a Huarte a reescribir su libro Examen de ingenios para las ciencias, tal vez inquieta con el intento de Huarte de probar la continuidad sustancial entre cuerpo y alma, entre naturaleza y espíritu, pues con ello ponía de manifiesto la dependencia causal de lo psíquico respecto de la naturaleza física y animal del hombre. En suteoría llega a postular la corporeidad del entendimiento y la negación del libre albedrío, lo cual puede tomarse como un cierto determinismo biológico. El asunto mismo del tratado es la importancia condicionante del temperamento en la vida científica y moral. Tampoco gustó al censor el que Huarte atribuyera cierta inteligencia y vida moral a los animales, escandalizándose por que considerara alentendimiento como una potencia orgánica. Huarte, escéptico con respecto a los milagros, dejó escrito que, una vez creado el mundo, Dios se atiene a las condiciones naturales que le ha impuesto, como orden y concierto necesario que Él mismo decidió. Noam Chomsky le cita como inspirador del camino tomado por la teoría lingüística en la época moderna, esto es, como intento de Huarte de probar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS