MARCO TEORICO

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
MARCO TEORICO

DESEMPEÑO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DIDACTICAS

DIDÁCTICA

Inicialmente se retomó el aporte teórico de la tesis de pregrado estado de arte sobre las concepciones de didáctica presentes en los trabajos de grado con los estudiantes de pedagogía infantil de la universidad libre de Colombia donde, “Consideramos que el profesor es poseedor de tres tipos de saber. El de la disciplina, cuyacaracterística fundamental es la reflexión que él lleva a cabo sobre el conocimiento que se produce en su campo disciplinar; el pedagógico a través del cual comunica las reflexiones sobre la disciplina, y el académico, caracterizado por el ejercicio de escritura resultado de los dos anteriores. Tratando generar siempre una reflexión consiente y responsable del quehacer docente, además busca latransformación de las prácticas educativas que permitan el desarrollo personal de los sujetos. La didáctica es la encargada de reunir estos saberes y reflexiones en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje y tomar decisiones sobre: 

La planificación y el desarrollo curricular
Análisis en los procesos de aprendizaje
Diseño e innovación pedagógica
Formación profesional docente.” (TOLOZA, 2013)LA DIDÁCTICA Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE

En la trayectoria por el ámbito de la formación docente se determinan tradiciones prácticas que se constituye por componentes didácticos que buscan explicar adecuadamente o buscar de forma eficaz el conocimiento.

Para la De la Torre (1993) y Barrios (2000) se sintetizan en:

− Artesanal, metódica o instrumentadora: método deenseñar,
− Filosófica, aplicativa (en la ‘Escuela Nueva’),
− Explicativa y normativa (de manos del positivismo hasta llegar a ámbitos interdependientes y más o menos diferenciados de curriculum y Didáctica) y
− Epistémica o de los paradigmas de racionalidad en la actualidad.

En la evolución que se ha dado sobre Didáctica, se ha materializado de formas diferentes y particulares según el contextogeográfico y político que influyen directamente, y aunque sus ámbitos se han modificado, como disciplina mantiene una estabilidad en cuanto a objeto de estudio, finalidades, proyecciones y, sobre todo, al progreso constante reclamado desde los diferentes ámbitos de intervención educativa

González, A. P. (1989:55): “La Didáctica es un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos,cuyo eje central es la descripción-interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la integración de la cultura con el fin de transformarla.”

En esta definición se resaltan elementos que ayudan a comprender el ámbito de la disciplina buscando una transformación del “saber” cultural que pasapor la individualidad, lo personal y autobiográfico.

Por ofrecer un contraste, recogemos la definición también orientadora de Fernández Huerta (1985, en Mallart, 2001:30): “La Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza”.

Desde una perspectiva semántica se considera (González, 1989; Mallart, 2001) que todasituación didáctica se constituye por:

− Intencionalidad
− Enseñanza
− Aprendizaje
− Procesos de enseñanza-aprendizaje
− Formación e instrucción.

Didáctica, formación docente e investigación

La formación docente no se debe basar en “imponer cambios ni pensar en la formación como una entidad con bondad intrínseca, sino como un proceso que se valora por el tipo de asentamiento) que realiza en loscentros.”

De Vicente (1998) dice que hay tres exigencias sobre las que debe descansar la lógica de la formación actual,

a) entender que vencer las resistencias al cambio no significa doblegar sino reconstruir el tejido psicológico de la motivación profesional docente para que el profesorado adquiera el compromiso de la renovación,

b) reconstruir el conocimiento profesional y motivar hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS