Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5. Marco Teórico
1.5.1. Conceptos y Características de Motivación

El término motivación en educación ha sido abordado por diversos autores, sin embargo todas sus teorías apuntan a que este concepto tiene como resultado el aprendizaje.

Según Risk, “en el sentido pedagógico motivación es el esfuerzo consciente de parte del maestro para establecer en los estudiantes los motivos queimpulsen su actividad sostenida hacia las metas del aprendizaje. Estos pueden describirse como los propósitos o deseos de obrar” (Risk, Thomas M. “Teoría y Práctica de la Enseñanza en las Escuelas Secundarias”, Uteha, México, 1964, p. 363).

Risk cita a Brink en su libro, quien define la motivación como “el desarrollo en los alumnos, de un interés genuino en, y una favorable actitud hacia lasactividades que deban dar por resultado un aprendizaje eficaz” (Risk, Thomas M. “Teoría y Práctica de la Enseñanza en las Escuelas Secundarias”, Uteha, México, 1964, p. 364).

En relación a lo postulado por Risk y Brink, la motivación es originada por una responsabilidad compartida entre el profesor y el alumno. El maestro es quien da los motivos necesarios para que se manifieste un interés en elestudiante. A través de esta motivación entregada por el profesor y recepcionada por el estudiante se da origen al aprendizaje.

Risk continua su postulado diciendo “el termino motivación como se usa en la escuela, se aplica a las situaciones de aprendizaje en las cuales el maestro intenta crear en los estudiantes un deseo o impulso para alcanzar los objetivos específicos”. Para él esto selleva a cabo mediante el incentivo, el cual estimula un impulso adquirido dentro del individuo, que produce actividad continuada hacia una meta.

Para que exista plena satisfacción y una motivación real en las actividades que los estudiantes desempeñan debe existir un interés por parte del profesor por descubrir las necesidades, intereses y apreciaciones de sus alumnos, para poder adaptarse a loque ellos requieren. A esto se refiere Risk diciendo “al parecer una de las tareas del maestro es descubrir que motivos tienen ya los estudiantes en relación con los problemas de la clase y de la vida en general. También debería descubrir tanto como le fuera posible acerca de los antecedentes de cada alumno, especialmente sus intereses, actitudes y sus apreciaciones”.

También hacen alusión altema de la motivación Olds y Drew “La motivación de un niño reside en su interacción con el mundo de las personas y las cosas que le rodean. En su propio movimiento al realizar una actividad. La motivación se manifiesta solo cuando un niño entra en interacción con cosas que le son ajenas, ya sean personas, objetos o ideas; y entonces se convierte en la base del aprendizaje. Así pues, elentorno exterior es un componente de motivación” (Walter F. Drew, Anita R. Olds y Henry F. Olds, Jr. ”Como motivar a sus alumnos”, España 1996”, p. xxxx). Con la teoría de estos autores aplicada a los niños podemos obtener una visión que podría ser adaptada a los adolescentes. Los alumnos necesitan interactuar con diversos elementos y técnicas de aprendizaje. La enseñanza no puede estar basada sóloen los contenidos escritos del libro de clases que se reproducen tanto en forma igualmente escrita o verbal; se deben complementar con actividades lúdicas que produzcan motivación en ellos y faciliten su aprendizaje.

Para quedarnos con un significado de motivación y de lo que éste abarca citaremos a Santrock: “Motivation involves the processes that energize, direct, and sustain behavoiur”(“Santrock, John W. “Educational Psychology, second edition, McGeaw-Hill, NY, 2004, p. 414).

1.5.2. Factores y fuentes de Motivación

El interés por aprender una asignatura específica no depende solo de cómo enseña el profesor o las metodologías que usa en la clase, si no del interés personal del alumno, de las capacidades que posea, nivel de madurez, responsabilidad y presión por parte de...
tracking img