Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

“Los muy gruesos tienden a morir antes que los delgados”
Hipócrates

Antecedentes

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias. La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso del tejido adiposo en el organismo,acompañada de alteraciones metabólicas que predisponen a la presentación de trastornos que pueden deteriorar el estado de salud.

La obesidad en nuestro país es un problema de salud pública de gran magnitud, que tendrá implicaciones económicas y sociales mucho más grandes que las sospechadas, y se cree que su impacto en la salud del mexicano en el futuro con toda seguridad, será mayor.Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública actualmente más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad debido a la deficiencia en la nutrición y la falta de actividad física que afecta a todas las edades. Más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años, y más de 5 millones de jóvenes y adolescentes, sufren también estos trastornos.
En 10 años, el 90% de la poblaciónmexicana padecerá obesidad o sobrepeso, lo cual es alarmante pues el país ya ocupa el segundo lugar en el mundo en esa pandemia.

Muchos factores han intervenido en el incremento de este problema en México, entre ellos se encuentran las transiciones demográfica, epidemiológica y nutricional, que nos explican cambios importantes en la cultura alimentaria de nuestro país. Los factores asociadoscon esta problemática son la adopción de estilos de vida poco saludables y los acelerados procesos de urbanización en los últimos años.
Para regular estas causas es importante aplicar estrategias de educación nutricional, destinadas a promover formas de vida saludables, considerando la cultura alimentaria, así como aspectos del desarrollo social y económico.

Justificación:

Con esteproyecto se pretende lograr que muchos mexicanos mejoren su calidad de vida logrando llegar a un peso ideal para evitar todo tipo de enfermedades derivadas de esta epidemia llamada obesidad y fomentar la cultura del deporte y la alimentación saludable.

¿De qué manera?

Mediante un régimen alimentario el cual describe las acciones necesarias para apoyar la adopción de dietas saludables y unaactividad física regular.

¿Es posible hacerlo?

Mediante un proyecto correctamente armado y justificado la gestión adecuada y el trabajo en conjunto de todas las autoridades involucradas y los mexicanos si es posible lograrlo.
Marco teórico:
• Problemática
• Costos
• Acciones

Problemática:

México es un país con un escaso nivel cultural y en la fomentación del deporte y ejercicio noes la excepción, este aspecto de falta de información es un grave motivo para que incrementen los índices de obesidad en la población por esto el ejercicio es una de las principales causas de este fenómeno

Los reducidos espacios de vivienda y los pocos lugares dedicados a la actividad física que se observan en las grandes ciudades, donde se concentra la mayoría de la población permiten yalientan que nuestros niños no practiquen la actividad física indispensable; a esto tenemos que agregar que a diferencia de países bien desarrollados en nuestras escuelas no se le da importancia al deporte como parte integral del desarrollo humano. Por último cabe señalar que el ambiente de agresividad e inseguridad que se vive en las zonas periféricas urbanas, impide que la población pobre practiqueejercicios físicos en forma sistemática. Además, los habitantes de esas colonias suelen recibir menos información sobre los beneficios del ejercicio para la salud y la calidad de vida.

Uno de los mayores problemas en México es el "bombardeo inescrupuloso de la publicidad" que promociona entre la población, particularmente la infantil, estilos de vida no saludables.

El problema, no podrá...
tracking img