Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomina
La mayoría de empleados se limita a recoger y en algunos casos firmar su nómina cuando se la entregan en la empresa sin apenas pararse a revisarla más allá de lo que la empresa ingresará en sus cuentas. Sin embargo, es importante conocer los elementos que la componen para saber exactamente cómo se estructura nuestro sueldo y saber así si realmente cumple con lo que pesábamos en el momentode firmar el contrato.
La apertura del plazo para confirmar el borrador de la declaración de la renta hace que muchas personas vuelvan la vista hacia sus nóminas para comprobar cuáles han sido sus ganancias salariales durante el año y las cantidades que Hacienda les ha retenido a lo largo del ejercicio fiscal.

En primer lugar es necesario recordar que la nómina es el sistema contable de laempresa para mantener un registro con el salario, cargo, deducciones, así como otros gastos y rendimientos que genera cada uno de sus empleados. Las empresas están obligadas por ley a presentar un modelo de nómina adaptado a la normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que le obliga a incluir una serie de datos. Es decir, las compañías están obligadas a informar a los trabajadoressobre las ‘partidas' de ingresos que compondrán su salario.
En primer lugar y a título informativo la nómina debe reflejar los datos de la empresa y el trabajador. En el caso de la compañía estos datos abarcan el nombre y domicilio hasta el CIF (número de identificación fiscal) y el número de inscripción en la Seguridad Social. Por mucho que pueda parecer baladí, es importante conocer el nombre de laempresa contratante, ya que en algunos casos el pagador no concuerda con la corporación para la que el trabajador presta sus servicios. Por otra parte, entre los datos del empleado tendrán que figurarse nombre y apellidos, número de la seguridad social, categoría laboral, puesto de trabajo o profesión y antigüedad en la empresa. Aquí es donde el asalariado puede acudir a resolver algunas de lasdudas más comunes sobre su situación en la compañía.
Inmediatamente debajo de esta información debe reflejarse el periodo de liquidación al que se refiere la nómina, es decir, el tiempo al que se refiere esa nómina en concreto y que en la mayoría de los casos será de un mes natural. Además, también debe reflejar el número de días totales cotizados por el trabajador.
Esta es la parte más sencillade una nómina, ya que sólo contiene información sobre el trabajador y la empresa. Las siguientes secciones son las más importantes, porque son las que contienen los datos referentes al valor bruto devengado, deducciones y pago neto. Es decir, las cantidades económicas que el empleado va a percibir y que se le van a retener y el concepto de cada una de ellas.
En primer lugar deben aparecer deforma clara y separada cada uno de los conceptos por los que retribuye al trabajador, es decir, su sueldo neto. Estos deben incluir siempre el salario base, que el salario sin aumentos de primas o antigüedad y sin las deducciones fiscales. En este sentido, cuanto más alto sea el valor de este concepto más beneficios obtendrá el trabajador, puesto que es la cifra que se tiene en cuenta para calcular laprestación por desempleo, por ejemplo.
Al salario base se le suman más tarde el resto de complementos para formar el total devengado que percibirá el empleado o lo que es lo mismo, su sueldo neto sobre el que se realizarán las retenciones correspondientes. Existen una serie de conceptos relativamente comunes a casi todas las nóminas y uno de ellos son las pagas extra. Evidentemente, depende decada compañía, pero cada vez son más las empresas que apuestan por eliminar las llamadas pagas extraordinarias y reducir sus pagos a doce: uno al mes. Si este es el caso, la nómina deberá reflejarlo indicando claramente que se trata del Prorrateo de la Paga Extraordinaria (generalmente aparece indicado como PP Paga Extra).
A estos dos elementos hay que sumar el resto de complementos salariales...
tracking img