Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICO

CONDICIONES BIOMOTRICES Y FUNCIONALES EN ADULTOS JÓVENES DE 21 A 24 AÑOS DE EDAD ASOCIADOS AL SEDENTARISMO EN EL BARRIO LOS OLIVOS DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA 2010-2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La inactividad física explica el 3.3% de las muertes en el mundo y 19 millones de años de vida ajustados por discapacidad (DALYs) (Bull et al., 2004). Según la OMS entre el 60% y 85% dela población mundial se caracteriza por un estilo de vida sedentario. La falta de actividad está relacionada de forma directa con enfermedades cardiovasculares la cual constituye uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, siendo la primera causa de mortalidad al ocasionar 17 millones de muertes al año, que no son comúnmente diagnosticados, tales como hipertensión arterial,tabaquismo, diabetes, hiperlipidemias y dieta inadecuada.

La Encuesta Nacional de Salud (2007) muestra que en el Atlántico el 10,2% de la población entre 18 y 69 años realiza regularmente ejercicio o actividad física ligera en su tiempo libre (15,7% promedio nacional), El 18,1% de la población entre 18 y 69 años realiza regularmente ejercicio o actividad física vigorosa en su tiempo libre (23,5%promedio nacional).
La condición física comprende el desarrollo de las cualidades básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad), así mismo las capacidades funcionales como el consumo de oxigeno máximo, resistencia aeróbica y frecuencia cardiaca. El mantenimiento y la mejora de las condiciones relacionadas anteriormente, conllevan al incremento de la percepción del bienestar cinético endicha población.
Este estudio pretende Determinar cuales son las condiciones biomotrices y funcionales en el adulto joven de 21 a 24 años de edad asociados al sedentarismo en el barrio los Olivos de la ciudad de Barranquilla

ESTADO DEL ARTE:

La ciencia médica ha demostrado el efecto negativo que tiene el sedentarismo en la salud humana. Durante mucho tiempo se ha evidenciado su prevalenciaen países de la Unión Europea y Norteamérica. Pero hoy es igualmente los casos de sedentarismo en el adulto joven de la mayor parte de las ciudades de América Latina.
Algunos estudios señalan datos reveladores de cómo con los nuevos estilos de vida producto de la masificación de tecnologías, desempleo creciente, el ocio y ciertos hábitos están incrementado el fenómeno. El sedentarismo trasciendelas escalas sociales y pasa a ser un problema de salud pública global que amerita estrategias

1. de intervención. No obstante, para las autoridades respectivas es complicado el diseño de estas estrategias toda vez que no se cuenta con una línea base definida a través de medios documentales generados en los servicios asistenciales, en procesos empíricos de intervención o en trabajos deinvestigación.

En este sentido la caracterización de la población se convertirá en el punto de partida para la implementación de estrategias que respondan a los nivel de actividad física, capacidades biomotrices y funcionales para su pontencializacion y mantenimiento de la población.

A través del monitoreo de las estrategias implementadas se obtendrás análisis de
Los datoslos cuales permitirán la realización de futuros estudios comparativos en sujetos con condiciones similares a la población del estudio, en otras regiones del país.

OBJETIVOS:

Objetivo General:
Determinar las condiciones biomotrices y funcionales en adultos jóvenes de 21 a 24 años de edadasociadas al sedentarismo del barrio los Olivos de la ciudad de Barranquilla.

Objetivos Específicos:
• Caracterizar la población de estudio.
• Determinar los niveles de actividad física, capacidades biomotrices y funcionales en adultos jóvenes de 21 a 24 años de edad del barrio los Olivos de la ciudad de Barranquilla.
• Establecer la correlación entre las condiciones...
tracking img