Marco teorico

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
CAPITULO I: MARCO TEÓRICO
1.1         SISTEMAS
1.1.1 DEFINICIÓN
El estudio de los sistemas de información es un campo multidisciplinario, por lo tanto no existe alguna perspectiva o teoría que por si sola predomine, por consiguiente distintos autores nos dan a conocer distintas definiciones que a continuación se mencionaran:
“Es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí paralograr un objetivo común” (Senn, 1992, p.19)
 
“Es una disposición de componentes integrados entre si cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de información de una organización” (Whitten, 2003, p.39
Whitten (2003) menciona que un sistema de información es:
Es una disposición de personas, actividades, datos, redes y tecnología integrados entre sí con el propósito de apoyar, mejorar lasoperaciones cotidianas de una empresa, así como satisfacer las necesidades de información las necesidades de información para la resolución de problemas y la toma de decisiones por parte de los directivos de la empresa.(p.39)
“Los sistemas de información son desarrollados con propósitos diferentes dependiendo de las necesidades del negocio” (Kendall, 1997, p.2)
Laudon (1996) define un sistema deinformación como:
Un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución. Los sistemas de información pueden contener datos acerca de personas, lugares y cosas importantes dentro de la institución y el entorno que la rodea. (p.8)
1.1.2 ANTECEDENTES
Como nos podemos darcuenta de los sistemas de información abarcan una amplia gama de situaciones que son necesarias para poder comprender lo básico, en la realización de un sistema de información. Para poder realizar esto debemos conocer un poco de su historia y de sus orígenes, para ampliar el conocimiento que se pretende conseguir.
Whitten (año) encontró lo siguiente:
Hay una leyenda que dice que el primeranalista de sistemas apareció en escena hace unos 6,000 años durante la construcción de las pirámides de Egipto. Intento idear un modo mejor de construir un producto: una pirámide. Los analistas de sistemas de hoy en día también intentan hallar mejores vías para crear nuevo productos, en este caso sistemas de información. Como tributo a aquel primer analista de sistemas, haremos uso de la pirámidepara ilustrar los conceptos y los bloques elementales de los sistemas de información. La pirámide consta de cuatro caras y una base cuadrada, cada una de las caras, mas la base, representa diferentes bloques elementales de los sistemas de información y pone de relieve los conceptos y temas que es preciso considerar durante el desarrollo de un sistema de información. (p.38-39)
“Las aplicaciones desistemas de información tienes su origen en casi todas las áreas de una empresa y están relacionadas con todos los problemas de la organización.” (Senn, 1992, p.60)
“La información en sí no se consideraba como un activo de importancia para la empresa. En la mayoría de las instituciones, la información era considerada como un subproducto y caro resultado de los negocios.” (Laudon, 1996, p.6)Laudon (1996) menciona que:
Con el transcurso del tiempo, los sistemas han llegado a jugar un papel más importante en la vida de las instituciones. Los primeros sistemas implicaban grandes cambios técnicos relativamente fáciles de alcanzar. Posteriormente, los sistemas implicaban control y comportamiento administrativo. Finalmente, los sistemas influyeron en actividades funcionales centralesrelativas a productos, mercados, proveedores y clientes. (p18)
Chiavenato (1992) nos dice que:
La teoría de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS