Marco teoricooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE

MARCO TEÓRICO

29

PRIMER PARTE

CAPÍTULO I

EL MARCO CONCEPTUAL Y FENOMENOLÓGICO

31

CAPÍTULO I

1. Termalismo, Higienismo, Veraneo y Turismo: análisis descriptivo
Los referentes que estructuran el turismo actual pueden encontrarse integrados y de algún modo enmascarados en la fenomenología del termalismo de años anteriores al siglo XX. De ellos, destacamos lossiguientes: 1. La necesidad de luchar contra la enfermedad en la Europa de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Existía una elevada propagación de epidemias y enfermedades y una rápida degradación del entorno natural y del hábitat de las sociedades causada por la industrialización. 2. La carencia de medicamentos revalorizaba el producto farmacológico de las aguas termales(mineromedicinales), localizadas en espacios geográficos alejados del contexto industrial. 3. La reacción a la falta de salud, liderada en un principio por las clases adineradas (nobles, aristócratas, burgueses). Las estrategias desarrolladas y sus buenos resultados focalizan el referente en los balnearios y circunscriben el espacio en su entorno natural con preceptos del higienismo. 4. El desarrollo y laconcentración de servicios termales básicos y complementarios en instalaciones balnearias, específicamente no-industriales, incentiva un desdoblamiento de las actividades de estos centros. 5. El crecimiento de un flujo de concurrencia y frecuentación a los centros balnearios con aguas termales y mineromedicinales sobre la base de su oferta de salud, reposo y recreo. 6. La continua experimentación de losmédicos hidrólogos suma nuevos escenarios y provoca la expansión de las actividades balneoterápicas, de las aguas termales y mineromedicinales a las aguas de mar.
33

CAPÍTULO I

7. La limitación de los resultados de las prácticas termales y los prolongados tratamientos requeridos, junto con la aparición de la farmacología moderna y la bacteriología, agilizan la especialización de lasactividades médicas. 8. La evolución y el desarrollo del termalismo determina la pérdida de su concepción global en favor de la especialización, sesgada por la climatología y el fenómeno del veraneo. Éste se convierte en un estadio previo al turismo, en una renovada valoración de lo inmaterial a cambio de lo material, dentro de las actividades no-industriales. Centramos la atención en constatar losantecedentes del termalismo, a lo que se dedican las páginas que siguen, distinguiendo la situación en Europa de la situación específica en España y Catalunya.

34

CAPÍTULO I

1.1. Antecedentes del termalismo en Europa
1.1.1. La situación en los distintos países Las diferencias y similitudes de las circunstancias que conducen al desarrollo del termalismo en Europa en general, en España y enCatalunya se fundamentan básicamente en los ritmos evolutivos, influenciados a su vez por las condiciones naturales, ambientales, climatológicas y sociales, así como por la localización espacial de los principales países motores del termalismo y de los baños. En Europa se pueden establecer diferencias según la localización de los antecedentes de la actividad termal: Europa occidental, central yoriental. En primer lugar la Europa occidental, con países como el Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza o Italia, ostentan las referencias de popularidad más antiguas de los periodos modernos y contemporáneos de la actividad termal y balnearia. En segundo lugar, la Europa central con países como Alemania y Austria. En tercer lugar la Europa oriental con países como Hungría, Rumania, Bulgaria, Rusia eincluso, por afinidad Turquía. Las “tres Europas” proporcionan un mosaico bastante completo de las distintas trayectorias y los diversos antecedentes en relación con el termalismo. No obstante, si observamos el espacio geográfico e histórico de la actividad termal europea en su conjunto, existen raíces comunes gracias a la colonización de la época romana, que, con el paso del tiempo, han derivado...
tracking img