Marco teoriko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código de Procedimiento Penal, para su desarrollo ha separado las funciones de investigación, acusación fiscal, y la de juzgamiento del juez y establece la necesidad de acusación para laprocedencia del juicio.

La anticipación del conocimiento de las causas que tiene la Fiscalía General del Estado surge como una atribución constitucional mediante la cual se determina la obligatoriedad deprevenir, dirigir y promover la investigación preprocesal y procesal penal; de hallar fundamento, acusar a los presuntos infractores ante los jueces y tribunales competentes e impulsar la acusación enla sustanciación.

Los principios fundamentales como el juicio previo, legalidad, juez natural, presunción de inocencia, único proceso, celeridad, conclusión del proceso, impulso oficial,inviolabilidad de la defensa, información de los derechos del imputado, traductor, igualdad de derechos e interpretación respectiva, se ha creado para respetar la constitución y tiene el carácter de prevalertefrente a las posibles normas contrarias previstas en la normatividad procesal penal. Adicionalmente el nuevo Proceso Penal convierte a la Fiscalía General en eje de la investigación y al juez en undecidor.
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La Fiscalía General nació en 1991, con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de julio de 1992.

Es  una   entidad  de  la  rama  judicial   del   poder  público  con  plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar  a  los  ciudadanos   una  cumplida  y  eficaz  administración  dejusticia.
MISIÓN

Garantizar el acceso a una justicia oportuna y eficaz con el fin de encontrar la verdad dentro del marco del respeto por el debido proceso y las garantías constitucionales.
VISIÓNSer líderes en la investigación para la Administración de Justicia, contribuyendo decididamente con la formulación y ejecución de la política del Estado en materia criminal, la creación de una...
tracking img