Marco Teórico, Bullying

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Antecedentes:
Originalmente la palabra que conocemos como bullying proviene del inglés (de bull = toro) y agrupa un conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos)
En la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia desituaciones de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza Sobre el problema

Es importante investigar al respecto del bullying ya que hoy en día es un tema muy importante y muy destacado en los jóvenes entre 13 y 15 años, mucha gente ya lo ve como algo “normal” cuando no debe de ser así.


































OBJETIVOS
HIPOTESISBaja autoestima, actitudes pasivas, perdida de interés por los estudios, trastornos emocionales, depresión y la falta de cultura que se les inculca a los jóvenes en su núcleo familiar desde la infancia, son las principales causas que origina el Bullying, por lo que se propone realizar un taller para padres e hijos donde se muestre detalladamente lo que es el problema, sus diversas causas yconsecuencias que implica, esto por medio de diversas actividades como platicas, conferencias, representaciones de historia, con el fin de concientizar tanto a padre e hijos para que puedan detectarlo y si es el caso que sepan cómo afrontarlo.




































MARCO TEORICO

MARCO TEÓRICO: BULLYING

“BULLYING”
El acoso escolar se ha vuelto untópico bastante común. Algunos niños están en más alto riesgo que otros y las consecuencias son serias. El tema de la violencia en la etapa educativa, ha sido el foco de atención de diferentes áreas de estudio. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que tenemos que comprender en todas sus implicaciones para poder prevenirla y atenderla.

La mayor parte del acoso ocurre en la escuela,más que en el camino a ella o de regreso de ella. Los agresores (bullies) y las víctimas generalmente están en el mismo grado escolar y, aunque se supone que los menores son supervisados en la escuela, la mayor parte de los episodios de acoso no son del conocimiento de los maestros y la víctima habitualmente se siente incapaz de reportarlos a éstos y a sus padres. Velasco (2001)

Es muy comúnque los chicos que son acosados o victimizados,  presenten frecuentemente síntomas psicosomáticos,  por ejemplo: que vomiten cuando saben que irán a la escuela, que les duela la cabeza o el estómago, etc. Se ha visto que cuando un niño esté presentando estos síntomas psicosomáticos, se debe sospechar de Bullying, entre otras cosas. Para comprender más a cerca de la reacción de este acoso diferentesteóricos han realizado muestras para poder realizar un estudio más afondo del problema, tales como Craig y col, que en 2009 informaron que la prevalencia del acoso escolar en 40 países con muestras nacionales representativas fue de 8.6 a 45.2% en varones y 4.8 a 35.8% en mujeres. Además, fueron identificados como agresores el 10.2%, como víctimas el 12% y como víctima-agresor el 3%. Numerososinvestigadores han analizado las consecuencias del  bullying para la salud general de los individuos, las repercusiones en la salud mental, el suicidio y las hospitalizaciones psiquiátricas.
Por otro lado tenemos el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad).




El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7años de edad aunque en algunos casos este diagnóstico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teórico del bullying
  • marco teorico bullying
  • Bullying (marco teorico)
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico, Bullying
  • Marco Teorico Del Bullying
  • Marco Teorico de Bullying
  • Marco Teorico Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS