Marco Teórico Colecistitis, Colelitiasis, Coledocolitiasis

Páginas: 36 (8983 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA


PROCESO ENFERMERO DE PACIENTE CON:


“COLECISTITIS, COLELITIASIS, COLEDOCOLITIASIS”









INDICE

I.-INTRODUCCIÓN……………….…………………………………….……………….… 2

II.- JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………. 3

III.-MARCO TEÓRICO…………..………………………………………………………... 4



IV.-CASO CLINICO…………...…..………………………………………………..…….

V.-VALORACIÓNPOR DOMINIOS…………………………………………….…..…...

VI.- RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO (P.E.S.)…………........................................

VII.-FORMATO A.R.E.A……………………………..……………………………..…….

VIII.-PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA…………………………....................

IX.-PLAN DE SESION………………………….…………………………………......….

X.-REFERENCIAS………………………………………………………………………..






I.-INTRODUCCIÓN




El siguiente trabajo presenta todas las etapas de un proceso en enfermería basado en un caso clínico de colecistitis, colelitiasis y coledocolitiasis. El análisis del paciente inicia con la observación y valoración física, seguida de un examen físico y la valoración por dominios que revelan información sobre la situación actual del paciente.




En base a lasrespuestas humanas del paciente son elaborados los diagnósticos apoyados en los hallazgos y datos enunciados se identifican y definen los problemas reales o potenciales que presenta el paciente desarrollándose el plan de cuidados el cual contiene las intervenciones; cada una con su respectiva fundamentación y con una serie de actividades y cuidados encaminadas al logro de cada objetivo trazado para elcumplimiento adecuado de cada intervención y la eficiencia del plan

II.- JUSTIFICACIÓN

Cuando hablamos de colelitiasis, colelitiasis y coledocolitiasis, nos enfrentamos al problema de decidir el manejo más adecuado, y ese problema se hace mucho más grande cuando encontramos que el paciente tiene cálculos y que esos cálculos fueron encontrados en forma incidental.

La formación de cálculosen las vías biliares está constituido un 80% por cristales de colesterol. La colelitiasis es asintomática o se suele presentar con síntomas de un cuadro de dispepsia biliar, que se caracteriza por: intolerancia a las comidas grasas, flatulencia, distención abdominal, náuseas, vómitos, etc.

















III.- MARCO TEÓRICO

TRASTORNOS DE LA VESÍCULA BILIAR

Variostrastornos alteran el árbol biliar e impiden la expulsión normal de bilis en el duodeno; entre ellos se incluyen carcinoma que incluye árbol biliar e infección del mismo. Sin embargo, las enfermedades de la vesícula biliar con formación de cálculos constituyen las patologías más comunes. Aunque no todos los casos de infección de la vesícula (colecistitis) dependen de cálculos, más del 90% de losindividuos con colecistitis aguda tiene cálculos vesiculares.

ANATOMÍA DE LA VESÍCULA BILIAR Y LAS VÍAS BILIARES

La vesícula biliar tiene forma de pera, con capacidad de almacenamiento aproximado de 50 ml de bilis. Su localización obedece al sitio del lecho hepático en que precisamente ahí la división entre lóbulos derecho e izquierdo (eje de la vena cava). Se aprecian cuatro porciones anatómicasasí: fondo, cuerpo, cuello y conducto cístico

• Histológicamente, la pared vesicular está compuesta por músculo liso y tejido fibroso, tapizado en su mucosa por epitelio cilíndrico que contiene glándulas túbulo-alveolares a nivel del infundíbulo y cuello, cuyas células globulares mucinosas secretan moco a la luz del órgano.
• La irrigación arterial es aportada por la arteria cística (rama de laarteria gástrica izquierda).
• El retorno venoso Se realiza a través de pequeñas venas que penetran En el lecho hepático y por una vena recolectora que drena hacia la porta. La linfa tiene drenaje similar al venoso (directamente al hígado) y por Varios grupos ganglionares periportales.






• El sistema biliar extra hepático nace en pequeños ductos, conformando finalmente por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colecistitis, colelitiasis, coledocolitiasis
  • Colecistitis Y Coledocolitiasis.
  • Colecistitis coledocolitiasis
  • SEMIOLOGIA DE COLECISTITIS Y COLELITIASIS
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS