Marco Teórico De La Pedagogía Sistémica

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
MARCO TEÓRICO DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA
Autora: Montse Costa i Canals
Universidad de Barcelona

Definimos la Pedagogía Sistémica como una nueva forma de enfocar la educación y la manera de enseñar e intervenir desde lo socio-educativo, lo familiar, la enseñanza y la organización de las instituciones; adaptada a la “vida cotidiana” y a las situaciones contextuales de todos y cada uno de loselementos que la componen.

La educación, la intervención y la formación de nuestros niños/as y adolescentes, incluyen tanto a las familias, como a los educadores, formadores y maestros, como a todos/as aquellos/as profesionales o técnicos/as que de forma directa o indirecta trabajan desde su profesión tanto con familias, como con niños/as y adolescentes y/o profesionales implicados.

Estamosante un nuevo enfoque educativo que utiliza una metodología ampliada en su aplicación práctica, abriendo ésta, a todos los sistemas implicados en el hecho de educar. Extendiéndose de esta forma a los alumnos/as, sus padres, sus maestros/as, sus educadores/as, al claustro completo, al equipo directivo, al centro…, llegando hasta las autoridades educativas. Todos se implican en la acciónsocio-educativa, familiar y docente. Nadie, nadie puede faltar, ni tampoco podemos excluir a nadie, ni debemos hacerlo.

La Pedagogía Sistémica fue desarrollada en los años 1955/1960 y siguientes en la Universidad de Barcelona por parte del Dr. Alexandre Sanvisens, (1918-1995) Catedrático de la Facultad de Pedagogía y su equipo de colaboradores implicados en el desarrollo de la misma. Eran tiempos denuevos retos que fueron abriendo camino poco a poco, acercando a la pedagogía nuevos e importantes conocimientos que partiendo del pensamiento sistémico y la cibernética, en aquel momento empezaban a fluir y también se acercaban a otros ámbitos tanto académicos, como educativos, sociales, de la salud y de la empresa y que iban a cambiar y revolucionar la forma de entender y actuar de una parte dela humanidad.

De Sanvisens, nos dicen sus biógrafos “que empezó la casa por la base (refiriéndose a sus grandes intereses innovadores respecto a la educación). La casa serían las ciencias pedagógicas, y la base las ciencias antropológicas. En esa base, y en el centro, se instala su concepción cibernética humanística” (Escudero, A. y otros 2005, 22).

El modelo sistémico/cibernético, cuyosrepresentantes principales a nivel educativo y pedagógico son Sanvisens (1983) y sus alumnos y seguidores en la Universidad, entre los que se encuentran A. J. Colom y J. Castillejos (1983), constituye una forma especial de entender el modelo científico tecnológico, que responde a la necesidad de dar a conocer el nuevo paradigma bajo el que se enfoca la teorización de la educación.




La TeoríaGeneral de los Sistemas (Bertalanffy1969), la Cibernética I, la Cibernética II (Wiener, 1958), y las nuevas formas de Comunicación (Gerbner,1973) todo ello supuso una gran revolución y también una nueva oportunidad dando ya en aquel momento respuestas innovadoras, desde una visión sistémica a problemas y dificultades ya presentes a nivel de docencia, educación, familia y sociedad, culminando esafase inicial con la publicación del libro titulado “Pedagogía Sistémica” Colom, A. y Castillejos, (1983)

El mismo Sanvisens (1983) nos comenta en uno de sus textos que “partiendo de la Teoría General de los Sistemas, con su enfoque abarcador y estructural, y de la Cibernética, entendida como una teoría de la información y del control en su incidencia y sus aplicaciones, podemos irconfigurando una concepción de la educación que caracterizamos justamente de –sistémico-cibernética-“.

A partir de aquí, sistemas más flexibilizados son la consecuencia de esta perspectiva sistémica, fenomenológica, intentando explicar las relaciones que se dan y que hacen posible ver a la organización de los sistemas, no como algo que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Sistemas Contra Incendios
  • Marco teorico sistemas operativos moviles
  • Sistema de aguas comunales marco teorico
  • Marco teorico sistema alimentario mexicano
  • Teoricos De La Pedagogia
  • Marco Teórico Sistemas Digitales
  • Marco Teórico De Los Sistemas Políticos
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS