Marco Teórico. Maestría en Educación

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
II. PARTE TEXTUAL
2.1. CAPITULO I: MARCO TEÓRICO
2.2. La comunicación humana
La definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación,las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto1.
De esta manera Olivar Zúñiga, Antonio (2006) enfatiza en el caso de los seres humanos, que la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación y que el intercambio de mensajes (quepuede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido2.
Teniendo en cuenta que “la comunicación no verbal se puede definir como aquella que abarca señales distintas de las palabras, siempre y cuando se entienda que la distinción entre las palabras y “otras” señales a veces no es muy clara y puede traslaparse”. En este caso, P. Watzlawick (1974)indíca, que “es importante destacar que los mensajes comunicacionales, son hasta en un 80%, no verbales y repetir que éstos, es la forma principal de definir la relación que se establece con los otros. Así como en el comportamiento verbal, cada comportamiento no verbal puede tener varios significados posibles, según el contexto”. Muchas veces, el mismo comportamiento puedesignificar cosas distintas para diferentes personas o incluso para la misma persona.


El grado en que puede ser controlado un comportamiento no verbal depende del tipo de comportamiento de que se trate. “En las interacciones diarias es común que se controle algunos de los comportamientos, y otros se realizan en forma habitual”3.
Agregar la parte emocionalaquí…Enrique Cerda Psicología de Hoy
La comunicación Humana: es la forma más importante de la interacción social en el proceso de transmisión informativa y, con estos componentes, el comunicador y el comunicante, actúan unilateralmente o recíprocamente, teniendo en cuenta los elementos propios de la comunicación que son: los medios, como los signos lingüísticos o no lingüísticos que se utilizanpara el efecto y los canales que pueden ser los acústicos, ópticos, etc., que se dan de persona a persona o a través de los denominados medios masivos como la prensa, la radio, el cine la televisión y los contenidos de todo tipo. La comunicación unilateral y bilateral tiene lugar mediante el lenguaje, la mirada, la mímica, los gestos, los escritos, etc. el hombre en interacción no puede menos quecomunicarse, lo afirma Watzlawick (1974)4, y que toda conducta humana puede servir de señal.
Por consiguiente, “La Psicología es la ciencia que se encarga de estudiar no solo los comportamientos externos sino también los internos analizando cada paso o cambio que da el hombre desde que nace hasta que muere”. Por lo tanto “Se Comprende cómo un niño recién nacido, va cambiando día a día ydesarrollándose en su medio ambiente, siendo éste el entorno, sus herencias y sus características personales lo que hace a cada ser diferente del otro”5.
Teniendo en cuenta la diferencia Psicológica de cada ser humano, Barriga, Silverio (1979)6, afirma que “el individuo es sociable por naturaleza y expresa dicha sociabilidad desde que nace y se interrelaciona con su madre”. Desde una sonrisa hasta elhecho de ser acariciado por ella o que lo levante en sus brazos, estas actitudes están relacionados con la comunicación y cómo aprende a utilizarla. Dicha “comunicación aprendida socialmente incluye en ella la percepción social, tal como es llevada a cabo en función a las personas que lo rodean y sus fuerzas sociales influyen sobre sus acciones; la atracción interpersonal y la asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y educacion marco teorico
  • MARCO TEORICO EDUCACION SUPERIOR
  • educacion en mexico marco teorico
  • marco teorico de educacion financiera
  • Educacion ambiental marco teorico
  • Marco teórico de la educación inclusiva
  • Marco Teórico Educación
  • Marco Teórico De La Educación Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS