MARCO TEÓRICO MEDIOS DE CULTIVO

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
MARCO TEORICO
Entre 1400 y 1800 A. de C. el hombre se alimentaba de vegetales, sobre todo en África, Asia y en la América precolombina.
Pero en Europa se empezó a comer carne desde la Edad Media, debido a que disponían de grandes pastizales. A partir de los siglos XVII y XVIII, la mayor preocupación social frente a la teniasis, triquinosis y tuberculosis, junto con los avances en Química yMicrobiología, originó una etapa sanitaria en el control de los alimentos y un importante empuje al desarrollo de esta disciplina.
Respecto a los avances en Microbiología, a pesar de que los microorganismos fueron descritos por primera vez por Van Leeuwenhoek (1675) Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por sí mismo Sus mejores aparatos conseguían más de200 aumentos.26 No dejó ninguna indicación sobre sus métodos de fabricación de las lentes, y hubo que esperar varias décadas para disponer de nuevo de aparatos tan potentes. Fue Louis Pasteur quien, 200 años después, hizo comprender al mundo científico la importancia de las observaciones del primero. Pasteur investigó numerosas enfermedades del hombre y de los animales, comprobando, sin lugar aduda, que las bacterias eran la causa responsable de muchas de ellas. Sus investigaciones tuvieron una particular importancia en la Ciencia de los Alimentos.

Todo cambió en el siglo XIX pues el desarrollo de la ciencia influyó en la cría de animales. En Estados Unidos, por ejemplo, se vendía en esa época mucho cerdo salado que se embarcaba en barriles.
El puerco es una carne discutiblemente“saludable” desde la perspectiva bioquímica y si proviene de animales alimentados con pastura y criados naturalmente como los de granja y es preparada adecuadamente, probablemente el riesgo de infección sea mínimo.
Sin embargo, prácticamente toda la carne de puerco que consume no se ajusta a estos criterios.
No es hasta el siglo XIX cuando el veterinario adquiere la debida importancia
Comohigienista e inspector de alimentos, ya que es a partir de esta época cuando comenzaron a sucederse hechos que identificaban la relación entre la alimentación y el estado de salud. A medida que se profundiza en el conocimiento de la patología humana y animal, se llega a la conclusión de que ciertas enfermedades podrían transmitirse de los animales al hombre por el consumo de carnes procedentes deanimales enfermos. A este respecto, fueron de primera magnitud los hallazgos en Parasitología y Bacteriología.
Koch que realizó sus investigaciones utilizando en un primer momento rodajas de patata como soporte nutritivo sólido, pero no tardó en recurrir al caldo de carne líquido, diseñado por Loeffler, al que, en 1881,añadió gelatina, logrando un medio sólido transparente ideal para la observaciónde la morfología macroscópica de las colonias microbianas.
En el año 1882 tiene lugar uno de los grandes avances de la microbiología en relación con los medios de cultivo: el médico alemán Walter Hesse introduce el agar-agar (polisacárido extraído de algas rojas) como solidificante. En 1887 un ayudante de Koch llamado Petri, comienza a utilizar placas de cristal planas, que se llaman desdeentonces placas de Petri, para sustituir a las clásicas bandejas de vidrio cubiertas con campanas que se usaban hasta entonces.

En 1833 Christian Gram Desarrollo empíricamente el método de tinción diferencial para bacteria que permite diferenciar dos tipos básicos de bacterias debido a su capacidad de retener (positivas) o (negativas) el colorante básico cristal violeta (la diferencia entre los dostipos básicos de bacterias se debe a la composición y estructura de la pared celular) La tinción es un método sencillo para incrementar el contraste entre la célula y su entorno y por lo tanto contribuye a mejorar la imagen observada. Las técnicas de tinción con diversos colorantes facilitan la observación al aumentar notablemente el contraste.

En Microbiología todas las tinciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Medio Ambiente
  • Marco teorico medios masivos
  • Medio Ambiente: Marco Teorico
  • Medio ambiente marco teorico
  • marco teorico medio ambiente
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS