Marco teórico trabajo de grado!

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Marco teórico trabajo de grado!

INTRODUCCIÓN

Observando el comportamiento de los niños y niñas de la sección “A” de La Institución Educativa San Agustín de Samaná Caldas, durante los recreos, encontramos que era el momento en el que presentaban mayor agresividad por tanto eran los quince (15) minutos más estresantes para las docentes, llegando a concluir que pensar en la posibilidad deacabar con el recreo; analizando a profundidad esta situación, compartimos esta preocupación
Haciendo un análisis cuidadoso del programa a seguir en el grado segundo de la Institución Educativa San Agustín de Samaná Caldas se encontró que éste presenta debilidades de fondo que se puede fortalecer con modernas tendencias metodológicas aprovechando las herramientas informáticas para hacer delconocimiento un verdadero disfrute, que permita llevar al estudiante al verdadero conocimiento de sus raíces y le brinden condiciones para verificar la información y garantizar que todos los niños y niñas de la Institución Educativa San Agustín se apropien de su municipio.

Se pretende que los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa San Agustín sedesempeñen mejor en el ambiente social, cultural y político del municipio de Samaná. Para que, conociendo mejor su medio participen en la defensa de aquellos valores que su comunidad consideren importantes y, al mismo tiempo participen en la renovación y búsqueda de nuevos y mejores valores.

El propósito con la implementación de este programa es buscar preparar al educando para que se integre ala producción material, intelectual y cultural de la sociedad en la cual se desarrolla. Se educa para producir como sociedad, como grupo, como gremio, como individuo integrado a un sistema social, incluso, aún en el caso en que no se esté de acuerdo con el sistema, ya que las críticas y posiciones bien orientadas llevan a una superación de las condiciones que limitan la producción, material,intelectual y cultural.

1. EL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

A partir de la observación de actividades relacionadas con las ciencias sociales orientadas a estudiantes del grado segundo del INSA y el análisis de textos empleados para tal fin, se detectaron algunas falencias como:

La clase es netamente memorística.
Centrada en el método tradicional.
Falta lúdica.
No hay espaciopara la investigación.
El material empleado es limitado.
No hay espacio para la expresión oral.
No promueve el sentido de pertenencia por su municipio.

Los anteriores aspectos hacen que la clase se haga monótona y poco llamativa para los estudiantes; razones que han motivado a la realización de este proyecto. Si se tiene conocimiento de la existencia de material de informática con que cuentala institución, esto permitirá alcanzar los objetivos propuestos.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TITULO TRABAJO: Modelo didáctico para la enseñanza de la geografía a niños de grado segundo de la Institución Educativa San Agustín del Municipio de Samaná.

PLANTEAMIENTO: ¿Cómo apoyar el proceso de aprendizaje de la geografía en el grado segundo de la Institución Educativa San Agustín delMunicipio de Samaná, empleando herramientas informáticas?

2. JUSTIFICACIÓN

Haciendo un análisis concienzudo del plan de estudios existente para la enseñanza de la geografía en el grado segundo del nivel básica primaria del Instituto Integrado San Agustín del municipio de Samaná, Se ha presentado la necesidad de construir un programa estructurado empleando herramientas informáticas, ya queel actual basa su contenido en la revisión superficial de temas como fundación, geografía local, gobernabilidad, entre otros y teniendo en cuenta que cada vez se hace más importante ubicar al niño y a la niña en su contexto geográfico y desarrollar en ellos mayor sentido de pertenencia por su terruño. Se propone crear una página Web que facilite el proceso de aprendizaje de una manera lúdica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teórico Trabajo Final
  • Marco teorico muestreo del trabajo
  • ESTUDIANTES QUE TRABAJAN. MARCO TEORICO
  • Marco teórico Trabajo de investigación
  • Referentesd Teoricos Trabajo De Grado Internetn
  • Trabajo Final Exp Marco Teorico
  • Trabajo de decantacion, excepto el marco teorico
  • trabajo marco teorico 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS