Marco teórico

Páginas: 29 (7117 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1. Bases Teóricas

Considerando que los Comités de Usuarios y Usuarias de los Medios de Comunicación son instancias que, relativamente, hoy en día están asumiendo el papel de veedores, vigiladores y fiscalizadores de la programación tergiversada que transmitan los medios de comunicación, y que su esencia y función es la de promover y defender sus intereses yderechos comunicacionales, velar por el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, promover la organización y creación de las organizaciones de usuarios y usuarias como instancia de participación, y cumplir con el principio de corresponsabilidad establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se hace necesario, para el logro de su consolidación,hay que tomar en cuenta a los comités que ya están generando procesos de cambio en la vida de la teleaudiencia, los cuales podrán garantizar un desenvolvimiento idóneo y acorde a lo que se desea en el proceso revolucionario que vive nuestro país.

Estos comités de usuarios y usuarias de los medios de comunicación que están asumiendo su rol en el estado Barinas son: Chuy Ernesto (av. 6 entrecalles 3 y 4, casas comunal, sector el estadio, municipio Barinas), Comité de usuario y usuarias Correo del Orinoco (avenida 20, barrio 5 de julio. ciudad Bolivia, municipio Pedraza), La Flor del Café Caldereño (sector Santa Filomena, vía principal La Laguna, casa s/n., Calderas, municipio Bolívar), OUU Barinas en rescate de lo nuestro (av. Libertad casa nº 7-62. municipio Barinas), OUU loscomunicadores sociales en defensa de los valores ( av. principal Bolívar, frente a Italmueble, municipio Barinas) y Sucrences Activos (Barrio Los Eucaliptos, calle 3, carrera 21 y 22, casa nº 51. municipio Sucre).

Por otro lado debemos tener en cuenta la protagonización y participación que han tenido Comités y Organizaciones de Usuarios y Usuarias como: Comité de usuarios de los medios deComunicación, Madres por una televisión sin violencia, Emergencia patriótica 333, Clase Media en Positivo, Movimiento por la Paz y Desarrollo Social, P.D.V. Profesionales de Venezuela, ATTAC de Venezuela, La Nueva Vecindad, Asociación de Mujeres del Guárico ASOMUGUA y la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, establecidas en otros estados del país, y cuyas acciones han incidido favorablemente para laconformación de nuevos Comités u Organizaciones de Usuarios y Usuarias. No podemos dejar de aflorar extractos de la misiva enviada al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hogo Chávez, de fecha 8 de Diciembre de 2.002, publicada en el la pagina web http://alainet.org/active/2946&lang=es, a propósito de las acciones que estas instancias del poder popular están llevando acabo, y que versan así: “los medios de comunicación, especialmente los televisivos, se han constituido en los principales promotores del odio y la discriminación social, racial y política; violadores de los derechos consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en el artículo 15 numeral 1 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones,mediatizando la información, utilizando para tal fin distintas fórmulas como: opinión maliciosa por parte de reporteros, preguntas inducidas, imágenes acompañadas de comentarios sugerentes, cartelización de los canales privados, proyección por más de doce (12) horas continuas y diarias la misma matriz de opinión, desinformación, entre otras; de la conducta arriba mencionada se han derivado gravesalteraciones en la conducta e idiosincrasia de una parte de la población, conducta ésta expresada en el miedo, el odio, la intolerancia, el terrorismo hacia todo aquel que manifieste su simpatía con el proceso de cambio en Venezuela; con lo cual los medios han violado sistemáticamente los artículos 108, 113 y 114 de la Constitución, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS