Marco vitruvio y gaspard monge

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Introducción:
Marco Vitrubio Polión fue un arquitecto romano, que vivió durante la época de César y Augusto. Se desconoce su lugar y año de nacimiento, sin embargo, se sabe que su existencia fue larga y activa: llego a ser solado con César en Hispania y Grecia, donde actuó como ingeniero militar. Después vivió en Roma, allí trabajo en las construcciones imperiales. Vitruvio con el primercapítulo de su obra De architectura demostró su interés por la formación y educación de los futuros arquitectos explicando y justificando las materias especificas que, a su entender, debían formar parte del curriculum de un buen profesional. Se espera que el arquitecto sea experto en construcción, en ingeniería hidráulica, que supervise y planifique.
Gaspard Monge, matemático francés, hijo de uncomerciante, sus grandes dotes para el dibujo le abrieron las puertas de la escuela militar de Mezieres. Allí empezó a desarrollar métodos de representación de objetos tridimensionales mediante su proyección sobre dos planos, métodos que fueron clasificados como de alto secreto por el ejército y que constituyen los inicios de la geometría descriptiva.









Marco Vitruvio
Debe su fama altratado didáctico De architectura, en 10 libros, que ha conservado la técnica de la arquitectura y de la ingeniería del helenismo; escrita a fines de su vida, apareció hacia el 25 a. C., dedicada al Emperador. Consiste en una compilación poco original, y su carácter influyó en su estilo, con pocas galas literarias, que cae fuera de la prosa artística latina. Los principios científicos a que serefiere no son los del s. I romano, sino los de la arquitectura tardía helenística, ya que utilizó fundamentalmente los escritos de Varrón (didáctico romano n. el 116 a. C.) y, sobre todo, las enseñanzas de Hermógenes de Priene, famoso arquitecto conductor del helenismo, constructor del templo de Dionisos en Teos y del Artemision de Magnesia. No se mencionan prácticamente las construcciones de tiemposde Augusto, ya que V. había dejado de adaptarse a las realidades de su época.
El libro I comienza por consideraciones acerca de las cualidades y de los deberes del arquitecto y sobre la naturaleza de la arquitectura, entendida como ciencia y como arte, y de sus varios aspectos.
En el libro II, después de indicaciones históricas acerca del desarrollo de las construcciones desde los primerostiempos de la humanidad, Vitruvio trata de la elección y el uso de materiales de construcción y de las estructuras murales, con ejemplos prácticos de aplicación en obras romanas y griegas.
En el libro III el autor describe los diversos tipos de templos dando normas de proporción y de simetría para las planimetrías y para cada una de sus partes, y ocupándose en particular de los de orden jónico.
Ellibro IV trata de templos dóricos, corintios y toscanos, con preceptos técnicos y rituales de construcción.
El libro V está dedicado a los edificios de utilidad pública: el foro, la basílica, el erario, la cárcel, la curia, los teatros, los pórticos, los baños, la palestra y los puertos.
En el libro VI, discurriendo acerca de los edificios privados, Vitruvio se libera de los tratadistas griegosy reflexiona sobre las razones técnicas y las diferencias de clima y de costumbres que han determinado disposiciones diversas en los edificios privados griegos y romanos.
En el libro VII el autor da preceptos prácticos para los acabados (enjalbegados, pavimentos, decoraciones esculpidas y pintadas) que confieren a los edificios "venustatera el firmitatem". Estudioso de hidráulica y constructorde conductos hidráulicos, Vitruvio trata en el libro VIII de estas materias. Siguen en el libro IX los problemas geométricos y astronómicos aplicados a la "gnomónica". Finalmente, en el libro X, volviendo a basarse en los griegos, el autor habla de mecánica y de máquinas de paz y de guerra.



Gaspard Monge

Gaspar Monge, matemático y físico, fue fundador de la Escuela Politécncia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco vitrubio y gaspard monge
  • Gaspard Monge
  • gaspard monge
  • Gaspard Monge
  • Gaspard Monge y el sistema diédrico
  • Marco Vitruvio
  • Marco Vitruvio
  • Marco vitruvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS