marco

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Este proyecto es muy interesante y de suma importancia para comprender bastantes aspectos de México en la química. Aunque este no sea un país muy desarrollado ni del primer mundo ha tenido varias contribuciones a la química y que son de suma importancia, a lo largo de la historia no se ha sabido reconocer a estos grandes científicos pero hasta el momento sus investigaciones, experimentos, etc.Son demasiado veraces y han tenido un uso en el mundo actual muy fuerte.
La importancia que para la humanidad, nuestra sociedad y para nosotros como ciudadanos individuales y para nuestras familias tienen los conocimientos científicos y sobre todo su aplicación práctica no es necesario hacer una larga exposición, es suficiente reflexionar acerca de algunas cuestiones que cambiaron drásticamente lahistoria.
El conocimiento de los mismos es resultado de un largo proceso de investigación científica en el cual han participado  y participan muchas personas cuya ocupación fundamental es la de científico. 
Los científicos más destacado de quienes abordaremos sus aportaciones en este proyecto son Mario Molina, Andrés Manuel del Rio, Vicente Ortigosa y Luis Ernesto Miramontes Cárdenas. APORTESDE MEXICO A LA QUÍMICA
Cierto es que la química, como parte de la ciencia, es un patrimoniouniversal. Cualquiera de sus leyes y teorías puede ser verificada encualquier punto del planeta, siempre que se siga la experimentaciónadecuada. No obstante, el desarrollo de la ciencia sigue modeloscambiantes de un lugar a otro. La actividad científica misma sedesenvuelve en un medio local que influye sobreella. Por esta razón,diversos pasajes de este capítulo contienen citas, datos y anécdotascorrespondientes al desarrollo de la química en México.Debido a diferentes razones, la investigación científica ha prosperado muy lentamente en el país. En particular, la investigación química sufre unretraso adicional cuando se la compara con la que se realiza en otrasciencias básicas, tales como la física ola biología.Desde antes de la Conquista, los pobladores del valle de México sabían dela existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas. En tiempo desecas, estas sales afloraban a la superficie y formaban costras, querecibieron el nombre de
tequixquitl 
o tequesquite. Sahagún cita que: "Latierra salitrosa se llama
tequixquitlalli,
que quiere decir tierra donde sehace el salitre." Ellago de Texcoco contiene 81% de sales, entre las quesobresale el carbonato de sodio,
Na
2
CO
3
, con 45%, y el cloruro de sodio,NaCl, con 34 por ciento.El comercio del tequesquite se hacía en Iztapalapa, nombre que significa"pueblo donde se recoge la sal" o
ixtail 
. Así, en el nombre Ixtapan de la Salse hace un uso redundante de dos lenguas.Al añadir el tequesquite a la comida secondimentaba con sal y sefacilitaba la cocción de las legumbres. También se lo empleó comodetergente alcalinizante ligero.La sal común era apreciada por los antiguos mexicanos. Se dice que sucarencia fue motivo de guerra entre aztecas y tlaxcaltecas.Entre otras sales conocieron también el alumbre, la mica, el yeso y lacalcita, con las que fabricaron colorantes, recubrieron muros y labraroncolumnas. Respectoa las piedras preciosas, trabajaron la turquesa, el jade, el azabache, el ojo de gato, el rubí y el ámbar. Los dignatarios aztecasusaban, en forma exclusiva, piedras preciosas verdes de fluorita (fluorurode calcio), mineral del que México sigue siendo primer productor mundial.
El desarrollo de la química en México es prácticamente desconocido; no obstante, cuando se compara con lo hecho en otrospaíses, las actividades de esta ciencia en este país resultan, sin duda, muy importantes.

En estas tierras se originó el conocimiento sobre el hule, se descubrió un nuevo elemento, se impartió la primera cátedra de química del continente americano, se inició la producción a gran escala de la progesterona (base de los anticonceptivos).

En el año 2006, la más antigua de las escuelas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS