marco

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
1: ¿Antecedentes históricos de la guerra del pacifico?
R: Chile tenía fuertes inversiones en la región salitrera de Atacama (Bolivia) y mostraba intereses expansionistas en la zona. En 1873, Bolivia y Perú suscribieron un pacto de alianza defensivo. En 1878, el presidente boliviano Hilarión Daza amenazó con expropiar las salitreras si la anglo-chilena "Compañía de Salitres de Antofagasta• nopagaba el •impuesto de los 10 centavos"•. Chile respondió invadiendo el litoral boliviano el 14 de febrero de 1879. Perú intentó mediar en el conflicto, pero Bolivia le declaró la guerra a Chile, y este país se la declaró al Perú por no declararse neutral.
2: Resumen sobre la historia de la guerra del pacifico y consecuencias para Bolivia, chile y Perú
R: La Guerra del Pacífico de 1879, llamadatambién la Guerra del guano y del salitre, marcó la vida de tres países vecinos a partir de territorio peruano. A poco de empezar su vida republicana, Perú se vio en posesión de una increíble riqueza: el guano de la isla, tan necesitado por las empobrecidas tierras agrícolas de Europa. Comenzó una etapa de prosperidad Asimismo, otro filón de riqueza tentaba a las grandes potencias del mundo: elsalitre de Tarapacá y Atacama, territorios de Perú y Bolivia, respectivamente. El salitre era valioso para la fabricación de la pólvora y tenía un buen mercado en Europa. Chile ambicionaba estas riquezas: su territorio era escaso y pobre y, siguiendo la política de Diego Portales (1793-1937), tendía a la expansión territorial: “por la razón o por la fuerza”. Los empresarios chilenos habían venidoexplotando las salitreras bolivianas de Atacama, pero cuando Hilarión Daza ascendió a la presidencia del país del altiplano, aumentó diez centavos en los derechos de salida por quintal de salitre. Chile ocupó el territorio de Atacama y declaró la guerra a Bolivia por incumplir los convenios. Corría el año 1879. El 5 de abril declaró la guerra también a Perú, pretexto de que tenía firmado conBolivia un tratado defensivo secreto, por lo cual lo consideraba beligerante. Chile estuvo apoyado por los intereses británicos que veían la oportunidad de conseguir el monopolio del guano y el salitre.
Chile ganó la guerra y como consecuencia Perú perdió Iquique y Tarapacá; Bolivia perdió Atacama y por tanto su salida al mar. A Chile tampoco le duró su prosperidad falaz, pues cometió los mismoserrores que Perú y finalmente se enzarzó en una guerra civil producto de la codicia por el botín de la guerra (salitreras, guaneras, etc.) Finalmente, el único ganador fue la primera potencia de entonces: Gran Bretaña.
Consecuencia para BOLIVIA
Con la anexión chilena del litoral boliviana, el país perdió su única salida soberana al océano Pacífico quedando relegada a una condición de mediterraneidad.Junto con perder los puertos de Antofagasta y Cobija, perdieron el acceso a recursos naturales como el salitre y el cobre, cuyos principales yacimientos se encuentran en dicha zona.

Con el propósito de suplir de alguna manera la carencia de una salida propia al mar de Bolivia, el Tratado de 1904 obliga a Chile a construir un ferrocarril de Arica a La Paz, conceder a Bolivia créditos de hasta 5%para la construcción de otras líneas férreas en territorio boliviano, concederle un derecho de libre tránsito por su territorio y puertos en el Pacífico, y entregarle 300 mil libras esterlinas.

A lo largo del siglo XX, Bolivia ha reclamado una salida soberana al mar, argumentando que su característica de mediterraneidad ha sido un importante impedimento para su desarrollo económico y social.Chile, por otro lado, desconoce estas reclamaciones argumentando lo establecido en los tratados firmados entre ambos países. En diversas ocasiones se ha tratado de llegar a acuerdos para solucionar el conflicto diplomático, entre las que destaca la década de 1970, cuyo punto culmine fue el Acuerdo de Charaña, firmado en 1975 por los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet. Pero los continuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS