Marco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

MARCO JURÍDICO ESTATAL REFERENTE A LA FIGURA DE LA ADOPCIÓN

Este material es propiedad de la H. Cámara de Diputados y los derechos de autor corresponden a la investigadora o investigador que elaboró el presente documento

1

La adopción es “el acto jurídico que crea entre adoptante y adoptado un vínculo deparentesco civil del que se derivan relaciones análogas a las que resultan de la paternidad y filiación legítimas” (De Pina y De Pina, 1993:61).

De acuerdo con este autor, la adopción ha sido considerada como una institución susceptible de colmar sentimientos afectivos dignos de consideración y respeto, y de servir de amparo a la infancia desvalida. En virtud de lo anterior, ha de ser conservadaentre las instituciones civiles.

En los últimos treinta años, la adopción ha pasado a ocupar un puesto de primer orden en el derecho de familia (De Pina, 1992: 372), pero hasta antes de la promulgación del Código Civil de 1928, la figura no aparecía en los Códigos de 1870 y 1884, ni en la Ley de Relaciones Familiares de 1917.

Actualmente, en la legislación mexicana la figura de la adopción seencuentra establecida en el Código Civil Federal y en los códigos civiles estatales y leyes familiares, lo que genera que puedan encontrarse algunas variantes en la regulación de la misma figura. Asimismo, los aspectos concretos de las adopciones se encuentran, en algunos casos, en los Códigos de Procedimientos Civiles Estatales y en los Reglamentos de Adopción de Menores de los Sistemas para elDesarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada entidad estatal.

En el plano internacional, los esfuerzos por regular la adopción han sido plasmados en diversos instrumentos jurídicamente vinculantes. En el marco de las Naciones Unidas (ONU), el tema es abordado, fundamentalmente, por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.Además, existe el Convenio de La Haya relativo a la Protección de Menores y la Cooperación en materia de Adopciones

2

Internacionales, de 1993.

Es importante señalar que México ha firmado y

ratificado ambos instrumentos, lo cual los convierte en vinculantes.

En el ámbito interamericano, se ha convocado a los países del hemisferio a participar en la discusión y aprobación de dosinstrumentos jurídicos en la materia, de los cuales México forma parte: la Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en materia de Adopción de Menores, de 1984, y la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, de 1989.

En el terreno del acuerdo político existe, también, la Declaración sobre los Principios Sociales y Jurídicos relativos a la Protección y elBienestar de los Niños, con particular referencia a la adopción en hogares de guarda, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1986.

El presente documento analiza la figura jurídica de adopción, en las entidades federativas de la República Mexicana, a la luz de una serie de variables.

El conocimiento y ubicación del tema de adopción tanto en el plano nacional como estatalpermitirá a las y los legisladores observar las necesidades legislativas en este terreno, con el fin de proponer las reformas necesarias al marco jurídico que permitan robustecer en la legislación nacional la protección de los derechos humanos de la infancia en materia de adopción.

El análisis de los ordenamientos jurídicos civiles y familiares de las entidades federativas mexicanas en materia deadopción se realizó con base en la siguiente desagregación de variables e indicadores:

a) Sujetos que involucra la adopción 1. ¿Quiénes pueden adoptar? 2. ¿Quiénes pueden ser adoptados? b) Requisitos de la adopción

3

1. Requisitos que deben acreditar los adoptantes c) Tipos de adopción 1. ¿Qué Estados contemplan la adopción simple y plena? y ¿qué Estados únicamente contemplan la adopción...
tracking img