Marco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.D. II: LEYES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCESO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.-

TEMA 2.3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.-

1. INTRODUCCIÓN.-

La teoría del entrenamiento ha presentado de forma generalizada una serie de principios que rigen la metodología, planificación, organización, desarrollo y control de todo proceso de entrenamiento.

La bibliografía sobreentrenamiento presenta diferentes variaciones en lo que a la denominación de los mismos se refiere así como a su número. Nosotros adaptaremos de los textos aquellos que mejor sirven a nuestros intereses.

Partiremos de la clasificación de los mismos planteados por Navarro (1994, cit. por García y col., 1996), que los divide en principios biológicos y en principios pedagógicos. Los primeros seríanlos que afectan a los procesos de adaptación orgánica del sujeto, mientras que los segundos, son los que incluyen la metodología empleada durante el proceso de entrenamiento o de acondicionamiento físico.

2. PRINCIPIOS BIOLÓGICOS.-

2.1. PRINCIPIO DE LA UNIDAD FUNCIONAL.-

Cuando se inicia o se desarrolla un proceso de entrenamiento, de acondicionamiento físico, hay que tener en cuentaque el organismo funciona como un todo, que el organismo, independientemente del tipo de estimulación que recibe, tiene una respuesta de tipo general.

Cada uno de los órganos y sistemas del sujeto que entrena, están interrelacionados, hasta el punto que el fallo de cualquiera de ellos hace imposible la continuidad del proceso.

Debemos tener presente que el desarrollo de las distintascapacidades físicas, y con ellas, la de los sistemas que llevan asociados (cardiorespiratorio, nervioso, endocrino, de producción de energía, etc.) no debe realizarse de forma escalonada, si no de forma simultanea y paralela. De tal forma, tendremos en cuenta que, con una carga de entrenamiento concreta se puede estar influyendo positivamente en una capacidad y el sistema funcional que lleva asociado,pero no podemos olvidar el resto de posibles influencias y consecuencias (positivas o negativas) que para las otras capacidades y sistemas tiene esa carga concreta.

Señalaremos que el predominio o énfasis sobre uno u otro sistema y capacidad, deberá estar de acuerdo con el nivel de rendimiento del sujeto, de la época del proceso en la que nos encontremos y de los objetivos que queramosconseguir.

2.2. PRINCIPIO DE LA MULTILATERALDAD.-

El proceso de entrenamiento trata de abarcar simultáneamente todos los factores del entrenamiento, por que se tiene constancia de que con una preparación multifacética se consiguen mejores resultados.

Kohlransch (cit. por Alvarez, 1983), realizó un estudio con dos grupos de jóvenes, uno entrenó específicamente la velocidad, el otro grupo trabajola fuerza, velocidad y resistencia. Los resultados conseguidos señalaban al grupo que realizó una preparación multilateral con mejores resultados incluso en velocidad con relación al grupo que la trabajo exclusivamente. De esta experiencia concluyo que:

“ El entrenamiento multilateral es una de las condiciones básicas para la formación de un mayor número de conductas motrices”.García y col. (1996), señalan que:

“Según algunos autores, está demostrado que con una preparación multifacética, en ocasiones, se consiguen mejores resultados, ya que el deportista domina una mayor cantidad de movimientos, tiene un mayor dominio de sus conductas motrices y, en consecuencia, está en disposición de asimilar las técnicas y los métodos de entrenamiento más complicadospartiendo del principio de que los aprendizajes nacen sobre la base de los ya adquiridos”.

Como consecuencia, debemos considerar la conveniencia de un trabajo multilateral en los inicios de un proceso de acondicionamiento físico, donde la mejora de todas las capacidades se realicen de forma armónica, equilibrada y simultánea, aunque teniendo en cuenta el objetivo final.

Los diferentes...
tracking img