Marco

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Las zonas de estudio que visitaremos en esta oportunidad se ubican principalmente en la IV Región. A estas latitudes la placa oceánica de Nazca subducta bajo la placa continental Sudamericana con un rumbo aproximado de N78E a una velocidad de unos 6.8mm/año. Según reconocidos datos e interpretaciones geofísicas, esta placa (=slab) penetra con un ángulo de inclinación o manteo de 30°, para luegoperder manteo y hacerse subhorizontal por unos 300Km hacia el este. Estas características no son únicas de la cuarta región, extendiéndose al menos desde la latitud de Copiapó hasta Santiago. Muchos autores asocian esta variación en el estilo de subducción (subducción plana o “flan slab) al variaciones latitudinales del orógeno de los Andes, como por ejemplo 1) la ausencia del volcanismoHoloceno, 2) el cambio en la geomorfología de la región, es decir la forma superficial del territorio, principalmente la ausencia de una depresión longitudinal, 3) además de variaciones en las características geoquímicas de algunas rocas ígneas.




MARCO GEOLÓGICO



Debido a las características de este terreno, en que se visitarán principalmente dos localidades bastante alejadas entre sí, esque se hace difícil presentar información geológica que resuma la evolución para ambas regiones. Es debido a la diversidad de formaciones encontradas espacial y temporalmente, que se presenta aquí un marco geológico restringido a las zonas de estudio.



a) Sector Los Vilos - Huentelauquén.

Durante el Triásico, debido a extensiones de carácter regional, algunos autores proponen unsistema de grábenes con ejes orientados NNW-SSE. La formación de estos bolques subsidentes permitió, durante este período el ingreso del mar (transgresión marina), dejando depósitos de edad triásica en el margen Occidental de en ciertas regiones de Chile y depósitos continentales más hacia el este en territorio principalmente argentino. Para Chile no se reconocen depósitos de edades Triásicasinferiores, en vez de esto se ha reconocido depósitos triásicos medios en contacto de erosión y, en algunos casos angulares con rocas más antiguas del permico. Estas discordancias permiten inferir un periodo de levantamiento regional entre hacia el Permo Triásico. Una de las formaciones marinas asociadas a esta genesis corresponde a la Formación el Quereo.

Fm. El Quereo (Triásico medio, 700m) seapoya discordantemente sobre una secuencia rítmica, con plantas fósiles e intensamente plegadas perteneciente a la Formación Los Vilos de edad carbonífera.

En esta formación se reconocen cuatro miembros: 1) conglomerado basal (~100m), grauvacas(~100m), tico y 4) arenoso conglomerádico. El miembro conglomerádico basal presenta en su base una brecha de poco espesor formada por clastosprácticamente in situ de la Formación Los Vilos. Esta brecha fue interpretada como un escombro de falda que precedió a la transgresión tríásica, se hace gradualmente conglomerrádica y engrana con areniscas amarillas, cuarzosas, con estratificación cruzada. Encima de éstas se disponen unos 100m de conglomerados con rodados de granitoides, riolitas, pórfidos cuarcíferos, cuarzo y filitas, y areniscas gruesascon estratificación cruzada, imbricación de los rodados y poco desarrollo de estratificación. Este miembro se interpreta de origen deltaico y probablemente también sublitoral.


Complejo Metamórfico del Choapa: Pzch

Litología: Corresponde a filitas, esquistos cuarzomicáceos, anfibolitas y mármol. Las filitas son las más abundantes y al microscopio muestran bandas de cuarzo-feldespato, ymoscovita-cuarzo con porcentajes menores (en partes ausentes) de biotita-clorita y/o stilpnomelano. Los esquistos son petrográficamente similares a las filitas, pero de grano más grueso (0,3-0,7 mm), en ellos abunda el cuarzo y la muscovita está mejor desarrollada.
Protolito: Corresponde a sedimentitas pelítico-arenosas con intercalaciones de rocas volcánicas básicas.
Ambiente de formación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS