Marco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5956 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

CHLAMYDIA TRACHOMATIS
Chlamydia Trachomatis es un microorganismo perteneciente a la Familia Chlamydiaceae, bacilo pequeño, gram negativo, intracelular obligado. Se considera como un parasito intracelular estricto en los humanos. Las especies se han dividido en dos biotipos: tracoma y linfogranuloma venéreo, estos biotipos se han dividido a su vez en 19 serotipos. El biotipolinfogranuloma venéreo consiste en 4 serotipos L-1, L-2, L-2a o L-3, los 15 restantes serotipos A, B, Ba, C, D, Da, E, F, G, Ga, H, I, Ia, J, K están en el biotipo del tracoma. Tiene un periodo incubación 3-30 días. Su principal reservorio es el hombre (infección ocular, órganos sexuales, raro en vías respiratorias).

EPIDEMIOLOGIA:
Universal, con focos endémicos, en países tropicales ysubtropicales. Común en los puertos, en especial en África, India, Asia, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, sur de los Estados Unidos, Jamaica y otras islas del Caribe y ciudades costeras de América Latina.

Incidencia mayor entre los 20 y 40 años. Más común en hombres que en mujeres 5:1. Especialmente entre los marineros, los soldados y los viajeros de estas zonas endémicas.
Transmisión directa através de secreciones genitales infectadas. Están en un mayor riesgo las trabajadoras sexuales, sodomitas y personas promiscuas.

En el 2003 el CDC reporto más de 875.000 casos de Chlamydia que representaban solo una porción de los estimados 3 millones de nuevos casos. La edad es uno de los factores predisponentes a la infección, niñas adolescentes entre los 15-19 años y hombres entre los 20-24tienen la más alta prevalencia. La infección tiene una mayor incidencia entre las personas de raza negra. Otros factores de riesgo importantes son la promiscuidad, múltiples compañeros sexuales o nuevo campanero sexual, no uso de métodos de barrera y el antecedente de otras infecciones de transmisión sexual.

Es la en enfermedad de transmisión sexual más común causada por una bacteria, en EstadosUnidos, y la más común de las ETS en el mundo. Aproximadamente el 50% de los hombres experimentan síntomas urinarios bajos atribuidos a uretritis, epididimitis o prostatitis causados por este agente infeccioso. Clhamydia trachomatis es la causa más común de epididimitis en hombres jóvenes. Aproximadamente el 75% de las mujeres son asintomáticas, y el 40% de las que no reciben tratamientopresentan enfermedad pélvica inflamatoria poniendo en riesgo a estas pacientes presentando recurrencias de enfermedad pélvica inflamatoria, dolor pélvico, embarazo ectópico e infertilidad.
Se encuentra también infección en recién nacidos, que se adquiere durante el paso a través del canal del parto. La conjuntivitis de inclusión se presenta en el 25% de los recién nacidos cuyas madres presentabaninfección genital activa. La infección pulmonar también se presenta en los recién nacidos, 10-20% presentan neumonía intersticial difusa al ser expuestos al patógeno en el nacimiento.
LINFOGRANULOMA VENEREO
El microorganismo penetra el tejido linfático del área genitorrectal mediante traumatismos causados a la piel, atraviesa células epiteliales de mucosas, generalmente durante el contacto sexual.Después viaja por las vías linfáticas para multiplicarse en los macrófagos de los ganglios linfáticos regionales. Se produce una linfangitis local, una perilinfangitis con infección de ganglios linfáticos con o sin ulceración, perforación en el recto y ocasionalmente una diseminación sistémica, en la que se involucran factores de tipo inmunológico.

CUADRO CLINICO:
Vesícula o pápula pequeña,única, no dolorosa que progresa a úlcera. Localizada en pene, ano o región vulvovaginal. Puede pasar desapercibida, autolimitada.
Adenopatías inguinales o femorales, unilaterales, dolorosas y supurativas, 2/3 de los pacientes, suelen ser blandos, con eritema subyacente, masa inflamatoria y abscesos que puede dar lugar a un bubón supurativo.
Síntomas constitucionales aparecen dos a seis semanas...
tracking img