Marcoconceptual de orientación vocacional

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Super (1957 en Galilea, s/f) define a la Orientación vocacional como un elemento que pretende ayudar a que la persona elabore un concepto adecuado de sí mismo, y de su papel en el trabajo. Otro autor (Bisquerra, 1990, en Bortone, 2009) habla de que la Orientación no es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo; no se dirige sólo a las personas con necesidades especiales, sino a todo elmundo. En otras palabras, la orientación es un proceso que puede atravesar cualquier persona sin necesidad localizada del mismo con la finalidad de potenciar su desarrollo, no arreglarlo.


En palabras de Bisquerra (2004, en Bortone 2009), la orientación en la actualidad focaliza su atención fundamental en la búsqueda del desarrollo personal e integral, como proceso educativo, hacia la toma dedecisiones en las diferentes etapas del ciclo evolutivo de las personas.
Debido a que se trabaja bajo un enfoque integral, se debe hacer uso de estrategias que se dirijan a los diferentes aspectos que se relacionan directamente con la orientación, como la orientación profesional, vocacional, académica, atención a la diversidad y a la prevención y desarrollo humano (Bisquerra, 2004, enBortone, 2009).

Una postura moderna de la orientación está la que la enfoca hacia la perspectiva del ciclo vital de acuerdo con Álvarez y Bisquerra (1996, en Bortone, 2009), es decir, la orientación plantearía para cada persona cuál es su expectativa en cuanto a sus planes a futuro, de forma integral. Orientación Vocacional pasa de un concepto estático a un concepto dinámico y se entiendecomo un proceso continuo y educativo, dirigido a las personas como un todo global, donde se debe incluir todos los aspectos de la vida y los roles en la sociedad. Se trata de crear conciencia en las personas sobre la responsabilidad frente al desarrollo de la carrera y el desarrollo personal (Chacón, 2003 en Bortone, 2009).

Ésta planeación del ciclo de vida va de la mano con el desarrolloindividual del sujeto: la toma de decisiones es un proceso ineludible en la vida de los seres humanos, y elegir carrera, profesión, arte u oficio, es una de las de más relevancia, y se define a muy pronta edad en la sociedad occidental, tradicionalmente asumida, a finales de la adolescencia según Papalia y Wendkos (1993 en Galilea s/f). Si bien esta elección se hace aproximadamente en estas etapasde manera normativa, no es correcto asumir que aquellos quienes han experimentado diferentes circunstancias que los alejan de la normatividad de desarrollo durante la niñez a su vez los alejen de la pauta de ser capaces de elegir una carrera de manera relativamente certera durante éstas etapas, sino que para poder alcanzar tal grado deberán esperar a que su nivel de madurez física y/o emocional seempareje con los de su etapa normativa o bien, recibir apoyo de orientación y formación que pudiese proporcionarle las estrategias y herramientas adecuadas para adaptarse.

El tomar en cuenta la orientación no es con la finalidad única de proporcionar ayuda para elegir una carrera, sino como plantea Pereira (2005) también implica preparación y determinación, a fin de efectuar proyectos devida futuros.

El desarrollo vocacional es un proceso que comprende varias etapas de la vida profesional por lo que Super (1996 en Bortone, 2009) identifica en cuál etapa del ciclo vital se encuentra la persona, a objeto de contribuir con un adecuado asesoramiento vocacional. Estas etapas, facilitan la identificación de las tareas que les son propias a las personas de acuerdo con su cicloevolutivo, y a lo que se espera de ellas.

Los estadios o etapas del desarrollo vocacional establecidos por Super, están conformados por cuatro, a saber: Crecimiento, Exploración, Establecimiento y Declinación.

• De crecimiento: (4 a 13 años).

Se cumplen cuatro tareas fundamentales: planear el futuro, asumir el autocontrol de la propia vida, tomar conciencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • ORIENTACION VOCACIONAL
  • orientación vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS