Marcos castellanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcos Castellanos
Marcos Castellanos, quien nació en Michoacán, en marzo de 1747 y dejó de existir el 7 de febrero de 1826 dos años después de consumada la Independencia de México.
Fue elmichoacano Marcos Castellanos jefe de los Insurgentes de Mezcala, considerado como el personaje más importante del occidente del país en el movimiento de Independencia.
Luego de alzarse en armas realizódecenas de exitosas batallas en toda la comarca, realizando exitosamente la toma de Guadalajara, pero sobretodo, en importantes batallas que se realizaron en el lago de Chapala, enfrentando en unsinnúmero de ocasiones a las fuerzas del realista Calleja, quien tuvo la encomienda de acabar con él, siendo tras la muerte de Hidalgo y Morelos, quien mantuvo materialmente la fuerza armada de lainsurgencia, tras una negociación en la que consiguió el indulto a sus hombres, así como herramientas de trabajo y tierra de cultivo. El regresó al ministerio, ya que cuando escuchó el llamado de la Patria , erael cura de la Parroquia de Sahuayo.
Marcos Castellanos, fue asignado entonces a la capilla de Axixic, perteneciente a la parroquia de Jocotepec, en donde mayor de 65 años sufrió grandes penurias,según cita el cronista regional, Francisco Gabriel Montes Ayala, quien cita las numerosas cartas que enviaba al Obispo Cabañas en Guadalajara, pidiendo auxilio, ya que en ocasión de la pobreza que meembarga, le solicito ayuda debido a que hoy vivo en la ancianidad y esta villa es pobre, por eso, muchas veces he vivido momentos terribles, porque mi desayuno muchas veces ha sido un mendrugo de pan yun poco de atole que en caridad me regalan los vecinos.

Vivió sus últimos días en el olvido. Ya tras la independencia de México, nunca se le reconoció la épica lucha que por cerca de una décadarealizó en la cuenca de Chapala. Alguna entrevista realizada por un viajero francés, publicada en la época da testimonio del pensamiento de Marcos Castellanos y como veterano de guerra, dijo estar...
tracking img