Marcos Conceptuales

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Marcos Conceptuales
Profesora: Ivette J. González Correa
LMSW # 7,682
Curso: SWGR # 506, Intervención con Individuos y Familias

Teoría de Sistema
De esta manera se evita, la estigmatización de un miembro en particular y se enfoca la intervención en el grupo familiar y el ambiente responsable de la situación (Hull&Kirst-Ashman, 2004),
Establece que el individuo, lafamilia, los grupos, las comunidades y la sociedad en general son sistemas. Que estos están compuestos por elementos y subsistemas en estrecha interrelación. Postula que “el todo es más que la suma de las partes”, por lo cual al intervenir con la familia, se debe prestar atención a la interacción de todos los miembros.
Esta teoría estudia la estructura familiar la cual se basa en unas característicasespecíficas como el tipo de comunicación, el poder y el control, los límites y fronteras, la autonomía, la diferenciación y la acomodación entre otros.
Teoría del Aprendizaje Social
Establece que la mayor parte de la conducta de la personas es adquirida a través de la observación de modelos y la imitación. Que tanto la conducta adaptativa como la mal adaptativa, se adquiere mediante estosprocesos. El proceso de aprendizaje consiste de atención, retención, reproducción motora y motivación. Los mecanismos de refuerzo de la conducta pueden ser externos, autoadministartivos o vicarios.
La teoría se basa en la capacidad del ser humano de tener un conducta auto-reguladora, (Bandura, 1986).
Teoría de Apego
Proceso psicosocial que ayuda a entender el desarrollo de un individuo. Comoentes humanos los individuos desarrollan diferentes estados de apego a partir de sus experiencias e interacciones con el padre, la madre o persona responsable.
Estilos de Apego
Seguro- es el más adaptativo. Se da cuando la madre está disponible y capacitada, para satisfacer las necesidades de ese individuo de manera responsiva y apropiada.
Inseguro – Ansioso o ambivalente. Inseguro de explorarcosas nuevas y ante extraños, aun cuando la madre está presente; se desarrolla a partir del estilo de la madre en que hay compromiso, pero sólo en los mismos términos de esta.
Inseguro- ansioso- evasivo- Puede evadir o ignorar a la madre, por lo que no muestra ninguna emoción ante la partida de ésta. Las necesidades del individuo con frecuencia no son satisfechas y éste comienza a aprenderque el verbalizar o comunicar sus necesidades no influyen en los demás.
Apego desorganizado- Se refiere a la falta de un estilo o patrón de manejo coherente, las relaciones son erráticas, por lo que no pueden desarrollar un modelo coherente de interacción.
Teoría de Resiliencia
Resiliencia es la capacidad de un ser humano para resistir, tolerar la presión, los obstáculos y hacer las cosascorrectas, Tiene dos componentes: resistencia o capacidad de proteger la propia integridad bajo presión, y la capacidad para desarrollar una conducta positiva para afrontar circunstancias difíciles.
Esta teoría explica porqué la familia genera sus propios recursos para adaptarse y emerger de las crisis con fortalezas insospechadas.
Perspectiva Ecológica
Conceptualiza el comportamiento humano y elfuncionamiento social dentro de un contexto ambiental. O sea, factores personales, familiares y ambientales ejercen influencia sobre la familia. Establece que los sistemas están en continuas transacciones con su ambiente en las cuales influencian y sin influenciados. Da énfasis a los conceptos de adaptación, destrezas de manejo, estrés ante eventos de la vida y sistemas de apoyo.
Percibe al serhumano en un continuo de bienestar social que puede fluctuar ante diferentes circunstancias o transacciones de vida. Focaliza en movilizar las fortalezas, recursos internos y externos del individuo, para fomentar sus capacidades adaptativas ante las demandas que presenta el entorno social (Germain & Gitterman, 1996).
Teoría Ecológica
Esta conceptualización aplicada a la práctica profesional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • marco conceptual
  • Marco conceptual
  • Marco conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS