Marcos Conceptuales

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Resumen en castellano elaborado por M.J. Barahona de Sheafor, B.W.; Horejsi, C.R., 2003 

Marcos conceptuales. 

En una profesión como es el trabajo social, indican Sheaford y Horejsi (2003) no es posible separar la teoría de la práctica o el concepto de la acción. De hecho, la práctica es el proceso de usar el conocimiento y la aplicación de teoría para obtener específicos tipos de cambio.Una práctica no informada por la teoría tiende a ser repetitiva y estéril, mientras que una teoría no informada por la realidad de la práctica tiende a ser simplemente interesante y, por regla general, irrelevante. Las distintas teorías, modelos y perspectivas discutidas en la literatura de trabajo social y, denominadas simplemente con el término teoría, pueden ser consideradas marcos conceptuales–conjunto de conceptos, creencias, valores, proposiciones, hipótesis y principios-. Pueden ser entendidos como un conjunto de ideas que ayudan a entender a las personas, cómo estas funcionan y cómo cambian. Los marcos conceptuales son útiles porque: 
• Proporcionan una estructura para analizar situaciones complejas y con frecuencia con una gran carga emocional de los problemas y situaciones delas personas 
• Organizan la información, creencias y suposiciones en un conjunto significativo 
• Proporcionan racionalidad para la acción y la toma de decisiones 
• Promueven una aproximación sistemática, ordenada y previsible para trabajar con personas 
• Facilitan la comunicación entre profesionales 



9 Perspectiva generalista 

Objetivo: El trabajador social se aproximará a cadacliente y situación de una forma abierta para usar varios modelos teorías y técnicas y considerará distintos niveles de intervención, de lo micro a lo macro. Aplicación: esta forma de pensar sobre la práctica es la más relevante y más necesaria durante las fases iníciales del proceso de ayuda, cuando el problema está siendo definido y evaluándose y, cuando se toman las decisiones sobre qué necesitaser cambiado y qué modelos pueden ser usados. Dirige al trabajador social a identificar diferentes puntos y niveles de intervención y después seleccionar uno o unos que son más apropiados y viables. Descripción: la práctica del trabajo social ha sido descrita como inherentemente generalista. Un trabajador social generalista se refiere a un profesional con amplios conocimientos y habilidades endistintas perspectivas, teorías y modelos y que puede moverse con dificultad mínima de una campo a otro de práctica. Lo opuesto a la práctica generalista es la especializada caracterizada por un tipo de cliente, el método usado, el nivel de intervención o por el rol primario del trabajador social. El trabajador social que utiliza la práctica generalista está dispuesto a ser capaz de identificar ycentrarse en una variedad de factores que pueden contribuir a problemas en el funcionamiento social. Estos incluye conflictos entre valores y creencias; relaciones rotas; distorsión de pensamiento; poco conocimiento e información; pautas familiares e individuales destructivas; alienación y soledad; opresión, injusticia y racismo; pobreza y pérdida de recursos básicos; uso indebido del poder poraquellos que tienen la autoridad;…. Schatz, Jenkins y Sheaford (1990) identifican cuatro elementos que caracterizan claramente la perspectiva generalista: 
1. Una orientación multidimensional que enfatiza una relación de problemas humanos, situaciones de vida y condiciones sociales. El corazón de esta perspectiva es la visión que el tipo y nivel de intervención no debe ser decidido hasta después deanalizar las diferentes preocupaciones del cliente cómo el problema debe ser definido. Esta perspectiva es compatible con la perspectiva general de sistemas y con la ecosistémica, facilitando al trabajador social la valoración de la situación centrándose en la interacción de los sistemas sin predisponerle a una estrategia de intervención específica. 

2. Toma ideas de diferentes marcos prácticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • marco conceptual
  • Marco conceptual
  • Marco conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS