Marcos de sustentación teórica

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
1. MARCOS DE SUSTE NTACIÓN TEÓRICA

Para un mejor entendimiento de la problemática planteada en el presente proyecto, es necesario conocer aspectos relacionados al Régimen Tributario Simplificado, contribuyentes que pertenecen al mismo, su entorno social, etc.

1.1 MARCO TEÓRICO

El Régimen Tributario Simplificado (RTS) está destinado a personas naturales que ejercen actividades devivanderos, artesanos y comerciantes minoristas.
Durante más de 20 años este régimen tributario ha refugiado a cientos de miles de gentes sencillas, lideradas por políticos de profesión, que han ido ofreciendo sus lealtades a todos los gobiernos de turno a cambio de preferencias y privilegios tributarios.
Son tan impresionantes las ventajas que gozan los operadores del RTS que ahora tienen exageradosderechos fiscales y unos deberes tributarios que se limitan a seis papeles cada año y unas cuantas decenas de monedas. Esto suena a desequilibrio, injusticia y discriminación.
Sin embargo 80.000 contribuyentes, en su gran mayoría profesionales liberales, comerciantes y pequeños empresarios legalmente establecidos, se les carga con mayores obligaciones fiscales en la presentación de declaracionesjuradas, dosificación de facturas, obtención de extractos tributarios y envío de registros de compras y ventas por vía electrónica.
Esto no es normal, como tampoco es natural que las cámaras empresariales estén reclamando por la clausura de establecimientos formales que no emiten factura y acordando con el SIN ejercer “juntos” control sobre cientos de miles de negocios informales que tampoco lohacen. Lo que se debería hacer es exigir al Órgano Ejecutivo la imposición general y contundente de los nuevos principios constitucionales de la igualdad y la universalidad tributarias (art. 323, parágrafo I, CPE). Por lo tanto lo justo sería que a todos los contribuyentes del régimen general les asignen los mismos derechos y obligaciones del RTS. De uno u otro modo, por lo menos se espera que enel ingreso a las oficinas del SIN, se coloquen esos carteles que digan “Todas las personas son iguales ante la Ley”, como manda el artículo 15.3 de la Ley 45.
“Es muy difícil identificar cuántos se escudan en el Régimen Simplificado; ya que éste es un sector fuerte, a diferencia de otros países. Los regímenes especiales son conquistas sociales que en su momento se lograron en el país”.
Control.El Centro Boliviano de Economía de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cebec-Cainco), considera que el sistema tributario boliviano no cumple con principios de universalidad, igualdad y proporcionalidad al referirse a los regímenes especiales. “Esa desigualdad, indica que gran número de contribuyentes goza de privilegios siendo que todos debemos contribuir alsostenimiento del Estado”.
Informalidad. La actividad informal en Bolivia es muy alta, la misma está en un 60%. “Urgen programas de formalización, ya que muchas veces por información no objetiva, es que los potenciales contribuyentes no se formalizan”.
Control. El Cebec-Cainco, cree que urge más control de la autoridad tributaria y aduanera. “Amparados en regímenes especiales se encubren personasque por el porte de su actividad no les corresponde estar allí. De lo contrario subirían las recaudaciones y bajaría el contrabando y la competencia desleal”.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa (en prensa) afirmó: que los comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos no están en condiciones de formar parte del régimen general. “Hay muchoscomerciantes que no saben leer ni escribir y se ven limitados para manejar talonarios y dar facturas. Si hay grandes comerciantes camuflados en el régimen simplificado ‘elefantes blancos’, el SIN debe controlarlos y los fiscalizadores tienen que descubrirlos”.
En el departamento de Oruro, en las ferias de los sábados se identificaron a comerciantes del Régimen Simplificado con una importación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS