MARCOS ESTRUCTURALES (MARCOS RÍGIDOS)
El tipo de estructuración más común hoy en día para edificios tanto de concreto como de acero es el que utiliza marcos rígidos.
Los marcos formados porcolumnas y trabes están unidos formando uniones rígidas capaces de transmitir los elementos mecánicos en la viga sin que haya desplazamientos lineales ó angulares entre sus extremos y las columnas en que seapoya.
Sobre las vigas principales, que además de resistir las cargas verticales ayudan a resistir las cargas laterales, se apoyan en algunos casos las vigas secundarias encargadas de soportar elsistema de piso.
El empleo de este sistema se debió al desarrollo de nuevos materiales y sistemas de construcción (concreto armado, acero soldado) y a nuevos métodos de análisis y dimensionamiento.
Elsistema convencional Losa_Trabe_Columna (Marco Rígido) ha sufrido variaciones, ejemplo: el desarrollo de la losa plana que al no contener vigas o trabes redunda en una mayor economía en cimbra,acabados, peralte, alturas de entrepisos lográndose de esta manera adicionar un entrepiso por cada 10 construidos.
Otro sistema reciente es el de muros de cortante que sirve para proporcionar rigidez enel sentido transversal y para resistir las fuerzas laterales del viento y sismo, así mismo puede soportar las cargas verticales.
En la actualidad los muros de cortante se recomiendan en todo edificioque exceda una altura de 15 pisos.
CLASIFICACION
MARCOS DE PORTAL
Los marcos de portal se usan con frecuencia sobre la entrada de puentes y como elemento principal en edificios diseñados paratransferir fuerzas horizontales aplicadas en sus nudos superiores a la cimentación. En puentes, esas fuerzas son causadas por viento, sismo y tránsito desbalanceado sobre la cubierta. Los portales puedenestar soportados por pasadores, empotrados o empotrados parcialmente. Veremos ahora el análisis aproximado de cada caso para un portal simple de tres miembros.
SOPORTADOS POR PASADORES
Un portal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Marcos Estructurales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcos-Estructurales/4469898.html

MLA

"Marcos Estructurales" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcos-Estructurales/4469898.html>.

MLA 7

"Marcos Estructurales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcos-Estructurales/4469898.html>.

CHICAGO

"Marcos Estructurales." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcos-Estructurales/4469898.html.