Marcos legales

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Articulo 1º. En los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantias que otorga esta constitucion, las cuales no podran restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Esta prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertady la proteccion de las leyes (adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 14 de agosto del 2001).
Queda prohibida toda discriminacion motivada por origen etnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condicion social, las condiciones de salud, la religion, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra ladignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. (reformado mediante decreto, publicado en el diario oficial de la federacion el 04 de diciembre del 2006).

Articulo 2º. La nacion mexicana es unica e indivisible (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 14 de agosto del 2001).
Esta constitucion reconoce ygarantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indigenas a la libre determinacion y, en consecuencia, a la autonomia para (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 14 de agosto del 2001).
Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, la camara de diputados del congreso de la union, las legislaturas de las entidades federativasy los ayuntamientos, en el ambito de sus respectivas competencias, estableceran las partidas especificas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, asi como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 14 deagosto del 2001).

Articulo 3º . Todo individuo tiene derecho a recibir educacion. El estado -federacion, estados, distrito federal y municipios-, impartira educacion preescolar, primaria y secundaria. La educacion preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacion basica obligatoria (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 12 de noviembre del2002).
Garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, dicha educacion sera laica y, por tanto, se mantendra por completo ajena a cualquier doctrina religiosa (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 05 de marzo de 1993).
El congreso de la union, con el fin de unificar y coordinar la educacion en toda la republica, expedira las leyes necesarias,destinadas a distribuir la funcion social educativa entre la federacion, los estados y los municipios, a fijar las aportaciones economicas correspondientes a ese servicio publico y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial dela federacion el 05 de marzo de 1993).

Articulo 4º. Derogado (derogado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 14 de agosto del 2001).
El varon y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegera la organizacion y el desarrollo de la familia (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 31 de diciembre de 1974).
Los niños y lasniñas tienen derecho a la satisfaccion de sus necesidades de alimentacion, salud, educacion y sano esparcimiento para su desarrollo integral (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 07 de abril del 2000).

Art 5º . A ninguna persona podra impedirse que se dedique a la profesion, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo licitos. El ejercicio de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS