Marcos moshinsky borodiansky

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Marcos Moshinsky Borodiansky (1921-2009) fue un destacado físico mexicano de origen ucraniano cuyas investigaciones en el campo de la física de las partículas elementales lo hicieron acreedor alPremio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1988.
Nació el 20 de abril de 1921 en la ciudad de Kiev (Ucrania, en ese entonces parte de la URSS) en el seno de un matrimonio deorigen judío. A la edad de tres años emigró como refugiado a México, país donde realizó sus estudios y en donde se le otorgó la ciudadanía en 1942. Tras obtener la licenciatura en física en laUniversidad Nacional Autónoma de México, se doctoró en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) bajo la supervisión de Eugene Paul Wigner (véase Premio Nobel de Física).
En la década de los cincuentadedicó sus investigaciones al estudio de las reacciones nucleares y a la estructura de los núcleos atómicos, introduciendo el concepto de paréntesis de transformación para funciones de oscilador armónico,el cual, al igual que las tablas que elaboró en colaboración con Tomás Brody, ha facilitado los cálculos en el modelo de capas del núcleo y se ha convertido en referencia indispensable para lacomprensión de las estructuras nucleares. Conoció al físico Albert Einstein y con él realizó algunos estudios.
Tras realizar estudios postdoctorales en el Instituto Henri Poincaré de París, regresó a lacapital mexicana para laborar como catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1967 fue electo presidente de la Sociedad Mexicana de Física y en 1972 fue admitido a El Colegio Nacional,1institución ésta última en donde continuó presentando u organizando presentaciones para la divulgación de su disciplina. Fue editor de varias revistas científicas internacionales y autor de más dedoscientas publicaciones técnicas y cuatro libros.
En 1961, fue ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias.2 En 1968 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes,3 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcos Moshinsky
  • Marcos moshinsky
  • Marcados Por Las Marcas
  • LAS MARCAS.... MARCAN
  • Marca
  • Marcas
  • Marcos
  • Marc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS