Marcos perez jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2008 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión
Marcos Pérez Jiménez sin duda fue un gran misterio para muchos jóvenes de nuestra sociedad que no vivieron su dictadura y sigue siendo recordado muchísimas veces en la sociedad actual. Pérez Jiménez inició y construyó un sin de proyectos que si no fuero terminados bajo su mandato, los gobiernos posteriores algunos los terminaron y se apropiaron del proyecto cuando en realidad fue ideadel presidente Pérez Jiménez.
Este recordado presidente venezolano expandió el área de las telecomunicaciones, renovó el paisaje urbano del país y construyó muchas autopistas que aun siguen en uso hoy en día.
Recordando sus pros también debemos recordar sus contras ya que fue un presidente de labor autoritaria de encarcelamiento y asesinato de la gente que no estaba a su favor, creó muchoscuerpos represivos y no había libertad de expresión. Debemos destacar que la mayoría de las personas que no estaban de acuerdo con su régimen autoritario, le reconocen todos sus logros en materia Social y Económica, y sobre todo sus famosas obras que siguen en la actualidad.

Contenido

Su dictadura

Su gobierno fue una dictadura autoritaria y personalista que silenció a las fuerzas dela oposición, prohibió los principales partidos políticos tanto de derecha como de izquierda, cerró medios impresos que le criticaron, e impuso la censura a la radio y la televisión. Durante su gobierno un gran número de sus detractores fueron perseguidos, torturados, asesinados, enviados al exilio o encarcelados sin cargo alguno o por sospecharse su oposición al gobierno, con la fuerza de la“Seguridad Nacional” (Policía Civil subordinada al Gobierno), sin embargo no fue probada judicialmente su responsabilidad personal en tales hechos. Su tendencia fue conservadora. A pesar del descontento con su régimen de gobierno, Pérez-Jiménez tenía intenciones en permanecer en el poder mediante un plebiscito, lo que produjo un fraccionamiento en las Fuerzas Armadas que lo habían apoyado hasta entoncesy que concluyeron con su derrocamiento por un movimiento cívico militar.

El 2 de enero de 1954, el Gobierno ordena la libertad de más de 400 detenidos políticos e invita a regresar a los exiliados. En febrero, circula un manifiesto clandestino del Partido Comunista sobre la próxima reunión en Caracas de la Conferencia Interamericana, bajo el título: «Una reunión dirigida a acentuar ladominación imperialista yanqui sobre los países latinoamericanos».

El 25 de abril, el mandatario, en su Mensaje al Congreso, expone lo que denomina «…la estructura técnica de las funciones estatales…», la cual no es otra que la clasificación de los más altos organismos de la administración del Estado en 3 grupos: el de la alta política, formado por la presidencia de la República y losministerios de Relaciones Interiores, de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Hacienda que conciernen a las directivas y orientaciones generales; el grupo de la producción, integrado por los ministerios de Fomento, de Agricultura y Cría, de Minas e Hidrocarburos, de Obras Públicas y del Trabajo que encuadran en lo relativo a la transformación racional del medio físico; y el de los serviciosgenerales, constituido por los ministerios de Educación, de Sanidad y Asistencia Social, de Justicia y de Comunicaciones, que corresponden al mejoramiento moral, intelectual y material de los habitantes del país.Fue derrocado por un movimiento cívico militar en enero de 1958.

El Derrocamiento

El 21 de enero comienza una huelga de prensa y horas después de ésta la huelga generalcon¬vocada por la Junta Patriótica. El 22 se reúnen altos jefes militares en la Academia Mi¬litar para considerar la situación. Sus deliberaciones concluyen formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia a Pérez-Jiménez. Derrocado en la madrugada de ese 23 de enero, viajó a la República Dominicana en «La Vaca Sagrada».Dentro de las Fuerzas Armadas los sectores más institucionalistas veían...
tracking img