marcos perez jimenez

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Contenido



Recordemos cómo empezó todo
Juan delgado Chalbaud después de su muerte fue sustituido por Germán Suarez Flamerich y así es como Pérez Jiménez se convirtió en el hombre fuerte del poder.

La nueva junta cívico-militar anunció la apertura de un proceso electoral una asamblea constituyente. El gobierno formó su propio partido político llamado frente electoral independiente(FEI). Todos los funcionarios públicos fueron obligados a firmar su apoyo a ese partido. Sin libertad de prensa, con los partidos comunistas y acción democrática disuelta y los partidos legales amedrentados y perseguidos, el gobierno creyó que la concurrencia a las urnas electorales seria mínima, lo cual le permitiría ganar fácilmente las elecciones y tener mayoría en la asamblea constituyente.
Suscálculos fallaron fatalmente: para sorpresa de todos el pueblo voto de forma masiva y concentró su votación por mayoría aplastante en la lista de candidatos encabezada por Jóvito Villalba de URD, seguida lejos por la de COPEI, encabezada por Caldera.



LA SEGURIDAD NACIONAL
También la llamaban la ‘’SN’’, fue un organismo creado en 1952, y fue por medio de este, que Marcos Pérez Jiménez,consolidó su régimen.
Estuvo dirigido por Pedro Estrada, un hombre de confianza que se encargo de controlar y silenciar a los dirigentes de la oposición, de AD, COPEI, URD, y PCV, procurándoles cárcel y los más crueles castigos. La mayor represión recayó sobre sobre los líderes de acción democratistas y los comunistas; algunos fueron encarcelados, asesinados, y torturados por defender postuladosdemocráticos y progresistas.
Político, policía y director de la Seguridad Nacional. Pedro Estrada o como se le decía ‘’Don Pedro’’ era el siniestro personaje encargado de acompañar a Marcos Pérez, director venezolano, a la mayoría de los actos públicos.

NUEVO IDEAL NACIONAL

Fue un proyecto militarista y neopositivista
¿Cómo surgió este régimen?
Los integrantes de gobierno considerabanpreparar al país para un gobierno democrático, pero antes, el pueblo debía ser modernizado tanto en el pensamiento como en la infraestructura y edificaciones del país.
Por otra parte también se pensaba que la encarnación de valores y del constitucionalismo dependía fuertemente de las fuerzas armadas, razón por la cual los militares se convirtieron en especies de tutores de sociedad. El lema que lecoloco marcos Pérez Jiménez a este régimen fe “la transformación del medio físico y el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos.









Emblema de gobierno

El conocido emblema de Pérez para legitimarse era “Orden y Progreso” pero fracasó porque Marcos Pérez con ese lema trato de buscar orden mediante la represión de la poblaciónaplicándole castigos y las más crueles torturas al pueblo de Venezuela.




“ORDEN Y PROGRESO”















Situación de las universidades

Se contaban con universidades como:
Universidad Nacional del Zulia, se le cambia el nombre en este período.

Se crea la Universidad Católica Andrés Bello: fundada el 24 de octubre de 1953, bajo el amparo de una nueva ley de educación“Reglamento Orgánico de las Universidades Privadas” promulgada por Marcos Pérez Jiménez ese mismo año. Éste era el fin de un proceso que se inició durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco y que prohibió el funcionamiento de las universidades privadas católicas. Contaba con facultades de Derecho e Ingeniería las cuales iniciaron actividades en el colegio San Ignacio, Esquina de los Jesuitas.Universidad Carabobo- Valencia

Universidad de Los Andes

Universidad Central de Venezuela: desde el año 1953, la Universidad Central de Venezuela se encuentra ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas, decretada en 1943 por el presidente Isaías Medina Angarita, proyectada arquitectónicamente  por el maestro Carlos Raúl Villanueva y construida, en gran parte, en el gobierno del general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcos perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Presidentes Marcos Perez Jimenez
  • Gobierno de Marcos Perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • marcos pérez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Marco Perez Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS