Marcos Perez Jimenez

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
En el periodo de la junta militar de gobierno Carlos Delgado Chalbaud como Presidente de la Junta Militar de Gobierno (1948-1950).
Mediante las medidas tomadas por la Junta Militar de Gobierno fue de gran importancia los siguientes aspectos en lo cual se especifica a continuación:
Económico:
El Gobierno resolvió dar continuidad a un esfuerzo fundamental que Acción Democrática había proyectadoal fundar la Corporación Venezolana de Fomento. Esta fue creada con la finalidad de estimular por medio de proyectos concretos y financiamiento oportuno, actividad industriales, agrícolas, agroindustriales y de servicio necesaria a la economía nacional, pero que, debido a las limitaciones del capital becario privado, no prosperarían en mucho tiempo.
Las carencias anotadas en los reglonesprimordiales causaban un cuantioso drenaje de divisas por el financiamiento de las importaciones, forzosas para el Estado porque de alguna manera debía proveer la población con esos productos; la falta de energía eléctrica, por su parte, al impedir la instalación de industrias, daba mayores dimensiones a la trasferencia de divisas al exterior.
Político:
Los partidos COPEI y URD acusan públicamente aAcción Democrática de ser responsable de la crisis, por a ver monopolizado el poder en su beneficio particular, no haber dado participación a otras organizaciones políticas y de haber aplicado practicas ventajistas en el proceso electoral de 1947. URD, COPEI y PCV disfrutan de legalidad, pero limitada, porque se prohíben las manifestaciones públicas y las criticas periodística.
Disuelve el 7de febrero de 1948, al partido Acción Democrática y clausura a sus voceros periodísticos.
En tal sentido se orientaba al gobierno derrocado cuando creó la Corporación; y ese mismo pensamiento animaría a la Junta Militar a conservarla e inyectarle los recursos provenientes del aumento de los ingresos petroleros.
Social:
La economía rural, aumentaría el empleo en el campo y se podría sustituirgrandes volúmenes de importaciones con el siguiente ahorro de monedas extranjera; que luego seria dedicado a la instalación de industrias básicas.
Con ellos empezaron a construir grandes obras centrales azucareros; se iniciaron extensos sembradíos de arroz, en el Estado Portuguesa, se mejoró en calidad y cantidad la cría de ganado bovino; surgieron varios otros cultivos, especialmente de algodóncon fines textiles, y oleaginosos; y empezó a construirse una red de silos para almacenar los productos de las nuevas explotaciones.

Dictadura de Marco Pérez Jiménez (1952-1958).
Durante el proceso electoral de 1952 hubo muchos acontecimientos políticos de mucha importancia en nuestro país donde participaron cinco principales partidos políticos URD, COPEI, FEI, Partido Socialista de Venezuela(PSV) y Socialista de Trabajadores (PST). Acción Democrática traza la línea militancia de votar por URD, y el PSV decide lo mismo ante virtual derrota suspenden la publicación de los resultados electorales, que no lo favorecía y el 1 de diciembre estalla la crisis electoral en el Consejo Supremo Electoral (CSE) dando origen a la renuncia doce de los 15 miembro que integran dando cabida a elprogramarse como presidente.
Durante el periodo de Gobierno Marcos Pérez Jiménez se puede apreciar que fue de gran importancia los siguientes aspectos en lo cual se especifica a continuación:

Económico:
Todas las obras fueron posibles gracias al auge fiscal originado por las explotaciones petroleras que sirvieron estimuladas por las crecientes demandas internacionales provocadas por el cierre delcanal Suez.
El Gobierno de Pérez Jiménez, en seguimiento de la política que adoptó al respecto, hizo tal otorgamiento de concesiones de hidrocarburos para que Venezuela afianzara su condición del país petrolero, afirmara sus posibilidades de incrementar sus reservas probadas y asegurara su condición de gran explotador, según señalaba Edmundo Luongo Cabello, ministro de Minas e Hidrocarburos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcos perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Presidentes Marcos Perez Jimenez
  • Gobierno de Marcos Perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • marcos pérez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Marco Perez Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS