Marcos perez jimenez

¿De qué manera influyo el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez sobre los venezolanos en la búsqueda de la democracia?

A. Plan de investigación. Numero de palabras (178)

A raíz del fraude electoral realizado por Marcos Pérez Jiménez en 1952, le daría paso a implantar un régimen totalitario en Venezuela. En donde la represión, el exilio forzado, el silencio político y lasdesapariciones iban enfureciendo a un pueblo, mientras que otra parte de la población se mantenía atraído hacia el, por el bienestar económico que había en el país. Sin embargo esta tranquilidad no le basto al pueblo venezolano para buscar su caída en 1958 y así conseguir la aclamada llama de la democracia y dar inicio a los famosos 40 años de democracia.

El objetivo de este trabajo esanalizar todas las reformas, modificaciones y estructuras que se realizaron durante el gobierno de Pérez Jiménez que influyeron sobre los venezolanos durante la época perimenista para buscar la democracia en el país. Se iniciara con una explicación del gobierno de MPJ, luego pasaremos a realizar un análisis profundo en los aspectos sociales, económicos y políticos durante el gobierno para así ubicar larespuesta y culminado será hará una conclusión acerca la interrogante.

B. Resumen de la información encontrada. Numero de palabras (488)

La década de 1948 a 1958 siempre será recordada por los venezolanos como una época de avances, de innovaciones pero también una época de oscuridad en donde las torturas, el destierro y las cárceles jugaban un papel importante en la vida de todovenezolano.

Pero, ¿Quién era este hombre? Este hombre que jugo a tener un gobierno personalista, que usando los recursos del petróleo y su buena administración le permitieron tener aquellos que se mantenía atraído en sus grandes avances en el país como: las construcciones de urbanizaciones destinadas a liquidar aquello que hoy conocemos como los “ranchos”, la autopista Caracas-La Guaria, HotelHumboldt, Hotel Tamanaco, la siderúrgica del Orinoco, la Petroquímica del Morón, la unidad agrícola de Turen, el instituto nacional de nutrición, numerosos comedores escolares, el Circulo de las fuerzas armadas, centros médicos-hospitalarios, entre otros . Para muchos historiadores tales como Asdrúbal Baptista y me permito incluirme en esta teoría que consiste en que aseguran que Marcos PérezJiménez mas que un dictador, era un hombre con mucha tenacidad e inteligencia que lo que buscaba era sacar a Venezuela de ese oscuro hueco de un país del tercer mundo, llevándolo así por los caminos del primer mundo. Aprovechando todos los frutos que tenía el país tales como el turismo y la suprema fuente de ingresos: el petróleo, además de contar con factores globales tales como: las consecuencias dela segunda Guerra Mundial, en donde gran cantidad de extranjeros, en su mayoría europeos se vinieron América a buscar lo deseado “la nueva vida, en el nuevo continente”. Así Marcos Pérez Jiménez, junto a su gobierno, hizo de Venezuela que se volviera el mayor atractivo para extranjeros, brindándoles un país a cambio de sus inversiones. Pero aun así esto no fue suficiente para satisfacer a unpueblo que gritaba ¡LIBERTAD! Las constantes amenazas del gobierno contra todos aquellos que se opusieron a él, o emitieran algún comentario en contra del mismo, los destierros por simplemente por tener opiniones distintas o pensamientos, las cárceles en donde muchas veces eran vilmente torturados sus prisioneros a cambio de información de algún insurrecto. Al principio esto se volvió en la famosatáctica de producir miedo a la población pero a medida que la injusticia, la frustración, el control y la censura se iba a apoderando poco a poco del país fue el detonante que hiciera aumentando un pequeño grupo y creciendo de tal manera que ya para los días 21 y 22 de de 1958 se veía venir una caída. Y para culminar llego el tan aclamado 23 de enero de 1958 en donde desde la madrugada las FA se...
tracking img