Marcos tecnológicos para la gestión de tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMA

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Marcos tecnológicos para la gestión de TIC

Ing. Andres Epifanía Huerta.

INTRODUCCIÓN. El papel de la tecnología de la información y comunicación, a pesar del avance y la convergencia, siguen siendo instrumental, por tal motivo es importante quepodamos tener una base o fundamento tecnológico, para poder gestionar de manera adecuada las TIC. Cabe señalar que así como los modelos de gestión, nos ayudan a lograr estos objetivos, no son los únicos, ya que existen los marcos tecnológicos, que también nos ayudan en esta ardua tarea. Una buena aplicación de un marco tecnológico, a los procesos de gestión empírica de las TIC, nos ayudaran ainnovar, transformar y optimizar nuestros servicios de TIC, en una organización, ya sea como personal interno o externo. (Interno especialista del área de TIC, externo asesor de gestión de TIC).

En este artículo se expondrá un resumen de este concepto paradigmático, seguido de algunos modelos sociotécnicos constructivos, elaborados para diseñar estrategias de innovación en el campo de la tecnologíaofimática, en general, y del "groupware", en particular. Su última sección tratará de enmarcar todos estos modelos dentro de una teoría de la evolución de las organizaciones humanas. Los resultados aquí expuestos proceden de una línea de investigación sobre complejidad y tecnología de la información iniciada por el autor en 1983 (Sáez Vacas, 1983).

La gestión de tecnologías de información ycomunicación, no solo tienen que ver solo con: Hardware y Software, al contrario su enfoque principal es la actividad humana en el uso del Hardware y Software.

Si el personal esta capacitado y asesorado adecuadamente, las tecnologías ayudaran a lograr ventajas competitivas. Si el personal no esta capacitado o entrenado, las tecnologías se tornaran en una complicación para sus procesos. El marcotecnológico, no solo se centra en la aplicación y administración de las tecnologías, al contrario una buena aplicación, identifica los puntos débiles que tiene la

organización para implementar una tecnología determinada y de esta manera anticipar los inconvenientes antes de la implementación.

El Dr. Sáez Vacas, en 1990, difundió el (Individuos), T (Tecnología). Este Trinomio permiteautenticar, la reconocidos a nivel internacional.

trinomio O, I, T: O (Organización), I

importancia de los marcos tecnológicos,

El Dr. Senge, en 1992, señalo que las tecnologías, se convertirán en un aliado para el crecimiento y desarrollo, social y empresarial, por lo tanto requiere de aprendizaje evolutivo para poder controlar de manera adecuada, frente a la aparición de tecnologías emergentesy convergentes.

Combinando estos dos aportes, consideramos que hoy en día, no solo es importante conocer la parte técnica de la carrera, si no también la parte de gestión, porque este ultimo, generara la diferencia con otros profesionales.

Los tres factores fundamentales en el juego de la tecnología, son el conocimiento, el trabajo y la operación. Para entenderlo mejor, vamos a socializarlode la siguiente manera:  Conocimiento: Es importante conocer la organización, misión, visión, objetivos y las área involucradas en este proceso.  Trabajo: Es la capacidad del personal especializado para automatizar y optimizar, el rendimiento de los procesos que tiene la organización.  Operación: Clasificación de la tecnología o proceso adecuado.

Marcos tecnológicos Muchos investigadores, yrecientemente Orlikowski y Gash, han señalado que cuando los marcos tecnológicos concebidos por grupos humanos básicos en las organizaciones, tales como dirigentes, técnicos y usuarios, son significativamente distintos, pueden presentarse dificultades y conflictos en cuanto al desarrollo, uso y cambio de tecnología.

Cualquiera puede comprender que identificar mediante estudios de campo los...
tracking img