MARCO TEÓRICO
El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación --es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos--, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

El marco teórico de la investigación considera:
Conceptos explícitos e implícitos de] problema
Conceptualización especifica operacional.
Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay.
Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-

El Marco Teórico contiene tres partes claves:
El marco teórico propiamente tal,
El marcoreferencial y
El marco conceptual

EL MARCO REFERENCIAL
Pero además, seguramente Ud. habría hecho otra cosa más –y muy lógica-- con toda seguridad Ud. habría revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud. esta haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que Ud. no comenta los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación. Esto es llamado el Marco referencial o de antecedentes.
Así es que el marco Teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación.

EL MARCO DE ANTECEDENTES está constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigación que se ha propuesto un investigador. Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Marcos teoricos y sus tipos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcos-Teoricos-y-Sus-Tipos/137286.html

MLA

"Marcos teoricos y sus tipos" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcos-Teoricos-y-Sus-Tipos/137286.html>.

MLA 7

"Marcos teoricos y sus tipos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcos-Teoricos-y-Sus-Tipos/137286.html>.

CHICAGO

"Marcos teoricos y sus tipos." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcos-Teoricos-y-Sus-Tipos/137286.html.