Marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y paraorientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación,es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otra cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que porlo tanto son constructos –construcciones— de nuestra mente), pero no es la realidad misma, es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de lainvestigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogidapara el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como puedengenerarse nuevos conocimientos. 

La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse. 

El marco teóricode la investigación considera: 

Conceptos explícitos e implícitos del problema 
Conceptualización especifica operacional. 
Relaciones de teorías v conceptos adoptados. 
Análisis teórico del cualse desprenden las hipótesis si la hay. 
Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.- 
El Marco Teórico contiene tres partes claves:

El marco teórico propiamente tal, 
El marcoreferencial y 
El marco conceptual 
El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría...
tracking img