Marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Sociología

Hay muchas discusiones sobre el origen de la sociología. Su comienzo suele ubicarse antes de mediados del siglo XIX ¿Pero por que en ese momento y no en el ImperioRomano?
Fundamentalmente por la amplitud de las transformaciones económicas y sociales surgidas en Europa y que ésta imprimió al resto del mundo. La Revolución Francesa (las consecuencias perturbadorasde la democratización), y La Revolución Industrial en Inglaterra, contribuyeron a romper los lazos sociales y de autoridad premodernos o precapitalistas, crearon una nueva sociedad, y toda unaconcepción de la vida y del hombre.

La sociología es un auténtico producto del siglo XIX y del mundo convulsionado por las profundas modificaciones que provocó la industrialización. El nacimiento de unasociedad moderna, tras el resquebrajamiento del Antiguo Régimen[1], produjo una ran preocupación en torno a cómo recuperar la estabilidad y el orden social. Surgen las naciones, los Estadoscentralizados, una nueva organización del poder y se expande el modo de producción capitalista la cual se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia deproletarios desposeídos de todo tipo de relación con los medios de producción, que pertenecen al capitalista, con el que se realiza un contrato libre, por el que le venden su fuerza de trabajo a cambiode un salario.
En sus orígenes la sociología aparece vinculada a una situación de crisis de la sociedad europea, tal es así que se la ha llamado “ciencia de la crisis”, sin embargo sus fundadores,los franceses Saint Simón y Augusto Comte, no solo estaban interesados en explicar las dificultades sociales, sino mas que nada en diseñar un orden social estable.
La teoría social surge entonces conuna pretensión científica, explicar los cambios sociales que implicaron una época de transición hacia la nueva sociedad industrial. Actualmente y considerando la complejidad del objeto de estudio...
tracking img