Marcos

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
PARA VIVIR EL ADVIENTO




P. Guillermo Rosas ss.cc.

Director Comisión Nacional de Liturgia



Mientras las grandes tiendas hacen cuentas alegres para la nueva temporada navideña y decoran sus puertas, sus vitrinas y hasta el cielo con Viejitos Pascueros, nieve de algodón, trineos y pinos decorados...; mientras diseñan las mejores estrategias para atraer a los compradores y ganar lacompetencia con otros negocios...; mientras a las ventanas de las casas se van asomando arbolitos y guirnaldas, luces parpadeantes y saludos plásticos en inglés...; la Iglesia invita a los cristianos a preparar el corazón para que la Navidad sea la fiesta de Dios-con-nosotros. Invita a vivir el tiempo de Adviento.

Preparando la Venid: aldo


Como hace con las fiestas principales del añolitúrgico, la Iglesia quiere prepararse a la nueva Navidad, que ya se acerca, con un ánimo distinto del que impone la cultura circundante, buscando y construyendo con perseverancia las actitudes interiores y comunitarias que mejor acojan a Dios en el pesebre de cada ser humano, de cada familia, de los habitantes de los campos y de las ciudades.

Dios viene, Dios llega, Dios instala su tienda enmedio nuestro, como dice San Juan al inicio de su Evangelio. Ese es el misterio central de la Navidad. Cuando los cristianos de los primeros tiempos hubieron celebrado muchas veces la Resurrección de Cristo, misterio que era el cimiento de su fe, y se fueron difundiendo por el mundo cristiano los Evangelios y el resto del Nuevo Testamento, quisieron enriquecer esa celebración con otros aspectos de lavida, del mensaje y de los acontecimeintos de Jesús. Se fue formando así la fiesta del nacimiento, de la visita de los magos de oriente y del baustismo de Jesús, de sus “manifestaciones”. El Hijo de Dios también había sido formado en el vientre de una mujer, y había nacido como todos.

La celebración de su muerte, resurrección y ascensión al cielo –el misterio pascual– se enriqueció con la desu anuncio, su nacimiento y su presencia salvadora en medio de su pueblo. Luego, a la celebración litúrgica de la Navidad se antepuso un tiempo preparatorio que se llamó Adviento, tal como se había antepuesto el tiempo de Cuaresma a la Pascua de Resurrección.

Así cada final de año, mientras las calles y las casas gastan mucho tiempo y dinero en preparar las fiestas navideñas, la Iglesia invitaa preparar el corazón y la comunidad, para hacerlos pesebre que acoja a Dios que nace. Lo hace sin dinero y sin guirnaldas luminosas, sólo con la serena fuerza de la Palabra, que en el tiempo del Adviento es rica en desafíos y también en ternura.

El Adviento, que este año comienza el domingo 1 de diciembre, tiene cuatro domingos hasta culminar con la celebración de Navidad. Tal como laCuaresma, se hace significativamente presente con vestimenta litúrgica y otros signos del espacio celebrativo, de color morado. Muchos de los textos bíblicos que se leen en la eucaristía dominical, especialmente los del profeta Isaías, son de una gran belleza, e interpelan a la Iglesia a redescubrir en este Adviento su Adviento permanente, viviendo en el compromiso y la esperanza. Para preparar lafiesta del nacimiento de Cristo, y levantar al mismo tiempo los ojos de la Iglesia hacia su venida definitiva, el tiempo de Adviento ofrece en las lecturas bíblicas las figuras de María, de los profetas y de Juan Bautista. Ellas, con su fuerza y radicalidad, pueden ayudar a disponer el corazón de los individuos y las comunidades, en medio del tráfago comercial prenavideño y del nerviosismo estudiantilpor el fin de año, a la venida del Señor.

Las figuras del Adviento: alex


María, los profetas y Juan Bautista son las figuras por excelencia del Adviento. Ellos preparan la venida de Jesús. Juan y los profetas con su Palabra, María encinta en su vientre. Los profetas con la mirada puesta en un futuro de alegría y abundancia para todos, especialmente para los pobres, los que nada tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS