MARCOTEORICO

Páginas: 30 (7313 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
MARCO TEORICO DEL TABAQUISMO

En el nuevo S. XXI las adicciones como la violencia, en todas sus variables, son verdaderos signos decadentes de una enfermedad social. Crecen de manera descontrolada y nuestro país no está al margen. La población mayormente afectada es la juvenil, sumándole a ésta adolescentes y menores de edad como la nueva franja de consumidores haciendo énfasis en losestudiantes de la carrera de medicina. Las tabacaleras generan protagonismo desde un nuevo marketing, que liga al tabaco, el alcohol, con la alegría, la salud, el éxito, el encuentro humano entre otros ritos, que aseguran un placer efímero inicial para luego generar cuadros de dependencia psíquica y física. 
Los índices de enfermedad social, nos muestra un alto porcentaje de familias en situación de riesgoy que el 50 al 55% residen en nuestra sociedad, es para nosotras preocupante y por ellos nos ocuparemos en investigar, analizar y asumir verdaderos cambios de conductas personales. 

Historia del Tabaquismo 


El hábito de fumar apareció, entre los indígenas americanos y los colonizadores europeos que pudieron verlos aspirar el humo de hojas encendidas, pertenecientes a una planta llamadacohiva. 
Denominaban tabaco a un tubito utilizado para inhalar el polvo de las hojas de cohiva. En Francia, llamaron rapé a éste polvo que fue introducido en ese país por Jean Nicot en 1559. Y se denomino nicotina a un alcaloide venenoso que en baja proporción, entra la elaboración del tabaco comercial. Por su parte, el corsario Francis Drake llevó a Inglaterra la costumbre de fumar en pipa, que habíaaprendido de los pieles rojas de Virginia. Los europeos adoptaron rápidamente este vacío, que según sus declaraciones ya no podría abandonar, y con el tiempo daría base a una industria gigantesca que producía altos a costa de la salud de la población. 


Componentes del Cigarrillo 


Cada cigarrillo contiene entre 7 y 20mg de alquitrán y produce 80cm3 de monóxido de carbono, que reduce en 10% lacapacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. 
Entre las 4000 sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos de hoy, más de 40 producen cáncer. 

Los filtros de los cigarrillos (las colillas) están hechos de acetato y No son biodegradables, es decir, permanecieron durante en el ambiente antes de degradarse. 
En el humo del cigarrillo se pueden encontrar sustancias tóxicas como la nicotina,monóxido de carbono, acetona, amonia, tolueno, ácido acético, Ddt, metano, formaldehído; como también se encuentran las sustancias cancerígenas como el benzopireno, el arsénico, el níquel, 1 – naftilamina, 4 – aminodifenil, polonio – 210, clorato de vinil uretano, cadmio, anilina. 

Nicotina 
Veneno potentísimo que actúa directamente sobre el sistema cardiovascular a nivel de las arterias pequeñas yde los capilares que producen una vasoconstricción, es decir, disminuye el diámetro de las arterias y en consecuencias dificulta y reduce la cantidad de sangre circulante. Esto va a provocar un esfuerzo al corazón que se ve obligado a latir más veces por minuto (taquicardia) para llevar la misma cantidad de sangre a los tejidos. Por otra parte, actúa sobre el sistema nervioso central. Produciendouna excitación seguida de depresión. 

Monóxido de carbono 
Es uno de los gases del humo del cigarrillo. Atraviesa con facilidad las paredes de los alvéolos pulmonares e impide que la sangre recoja en ellos la cantidad normal del oxígeno. Por eso, el corazón se ve obligado a bombear con mayor fuerza y a trabar más. 

Acetona 
La acetona se usa en la fabricación de plásticos de plásticos, fibras,medicamentos y otros productos químicos. También se usa para disolver otras. 

Amoníaco 
El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico. Se usa en muchos productos de limpieza domésticos e industriales, y en productos para limpiar vidrios. El amoníaco se aplica directamente al suelo en terrenos agrícolas, y se usa para fabricar abono para cosechas agrícolas y plantas. 

Tolueno 
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El MarcoTeorico
  • marcoteorico
  • marcoteorico
  • marcoteorico
  • marcoteorico
  • Marcoteorico
  • marcoteorico
  • marcoteorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS