marcs

Páginas: 38 (9474 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA HISTORIA UNIVERSAL.
EL IMPERIO ROMANO.
Escasas referencias se pueden mencionar en esta época, sus principales instituciones fue la esclavitud, porque los gobernantes del imperio poca importancia dieron a aquellas personas que no contaban con recursos propios para satisfacer sus necesidades elementales.
Los contados precedentes se pueden relacionarcon dos necesidades primigenias del individuo que son: la alimentación y la atención médica.
Lo que hace a la satisfacción de la necesidad de la alimentación se menciona a la annona, que era la organización central para el abastecimiento alimenticio de Roma y en la que se contemplaba el reparto de distintos alimentos básicos, como pan, trigo, carne, etc., a un número limitado de personas que sehallaban en condición de extrema necesidad en forma gratuita o a bajo precio.
Con similar finalidad se refiere a la existencia de las fundaciones alimenticias de naturaleza pública y sostenida por el fisco.
En cuanto al cuidado de la salud, se cita la existencia de hospitales, institución típica de atención a las enfermedades y para las personas pobres se creó un servicio público a cargo de losmédicos llamados archiatris.
Por su parte los particulares crearon algunos medios de mutuo auxilio contra las consecuencias de riesgos específicos. Así encontramos la modalita, sodalitates y los collegia; de estos últimos destacan los collegia tenuiores , integrados por gente pobre pertenecientes a un mismo oficio, creados para brindarse ayuda entre sus miembros en casos de necesidad como era lamuerte de alguno de ellos, en que sufragaban los gastos del funeral y se daba ayuda a la viuda y a los huérfanos, con los recursos aportados en común al caudal de la organización.
EL CRISTIANISMO.
El cristianismo con su principio de la caridad que consiste en amar a dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por el amor de dios, se constituyó en un gran promotor de lasolidaridad humana y antecesor de la seguridad social, toda vez que según la enseñanza de cristo es un deber de quien tiene la posibilidad de ayudar, otorgársela al necesitado.
Los partidarios de esta religión agrupados en sociedades como hermandades y asociaciones de caridad proporcionaban atención a los pobres y enfermos, haciendo posible la creación de hospitales, instituciones básicas de asistenciacolectiva.
De la Garza refiere que la benefactora cristiana Fabiola, en el siglo IV en el año 394 auspicio la fundación de Roma del primer hospital para la población civil.
Entre los siglos V y VIII se construyeron múltiples xenodoquios , además de atender a los enfermos, los hospitales servían también de centro de asilo para inválidos y ancianos y hasta el siglo XVI fueron sostenidos por losparticulares principalmente religiosos.
EDAD MEDIA.
Se consolida el poder de la iglesia cristiana así como su acción en favor de los necesitados por conducto del clero regular que continua con la asistencia de necesitados creando hospitales, escuelas, orfanatos y asilos.
Paralelamente a la acción de la iglesia en favor de las personas necesitadas, encontramos esfuerzos de los particulares porprotegerse contra las consecuencias de los riesgos formando sociedades como las “guildas” integradas por comerciantes y artesanos.
Las llamadas “guildas” son los primeros intentos por proporcionar a los agremiados, por razones de trabajo, protección mutua mediante asistencia médica en caso de enfermedad, muerte, orfandad, viudez o total desamparo otorgándose también alimentación.
Sus finesprincipales eran la asistencia a los enfermos, la honra a los muertos y en menor importancia la práctica del aprendizaje de un oficio.
A la par de estas asociaciones surgen otras con fines similares aun cuando revestidas de un aspecto religioso, como las cofradías o hermandades.
Estas cofradías evolucionaron apuntando a su conversión en gremios, con una organización estratificada en cuyo nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcs
  • MARCS
  • san marcs
  • Marcs y la justicia
  • marcs
  • Crear y administrar marcs
  • Justicia alternativa marcs
  • Cuadro De Calificación Marcs (Moreno Valdivieso)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS