Marcto teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
Una vez que se ha planteado el problema de estudio en una investigación, el siguiente paso consiste en sustentarlo teóricamente. Esto involucra analizar y exponer las teorías, losenfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes que se consideren relevantes, que enmarquen el estudio a realizar.
El marco teórico tiene diversas funciones, algunas de ellas son: * ayuda aevitar errores en la investigación, * orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio, * evita hacer desviaciones del planteamiento original, * ayuda al establecimiento de hipótesis, * abre nuevaslíneas de investigación, * nos da un marco de referencia para interpretar los resultados.
Para la elaboración del marco teórico es necesario pasar por dos etapas: a) La revisión de la literaturacorrespondiente y b) La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica
La revisión de la literatura consiste en identificar, obtener y consultar la bibliografía y materiales que puedensernos útiles, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante. En esta etapa es importante seleccionar la información más importante y reciente.
Uno de los objetivos de la revisiónliteraria es analizar y discernir si la teoría o la investigación existente sugieren una respuesta a nuestra pregunta de investigación o si es posible que nos den una dirección a seguir. De este modo,podemos identificar si ya existe una teoría completamente desarrollada y con evidencia empírica, que se aplique a nuestro problema de investigación o si hay teorías aún faltantes de evidencia o ideasvagas.
Como se había especificado en el resumen anterior, la teoría es el fin último de la investigación científica, cuya función más importante es explicar los fenómenos, y una segunda función essistematizar o dar orden al conocimiento sobre los fenómenos. En este sentido es importante adoptar una teoría que guíe nuestro trabajo. Para ello es necesario evaluar la teoría desde la que se ira...
tracking img