Marcuse vs. sartre: “¿el hombre es reflejo de la sociedad ó se hace a él mismo?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autenticidad es un valor que universalmente cautiva, sobre todo, en un mundo donde abunda la falsificación y donde se han refinado sobremanera las técnicas de la sociedad y de los individuos.
Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha intentado ser y definirse como autentico, pero, la autenticidad no es sinónimo de originalidad, el ser autentico no implica actuar autentico, Entonces,¿Que es realmente ser autentico? ¿Es posible hoy en día, en las condiciones en las que vivimos alcanzar ese estado de autenticidad?
Hemos querido abordar el tema desde dos enfoques diferentes, por un lado Marcuse que nos habla de un hombre unidimensional y por el otro Sartre que nos habla de un hombre libre y que se hace así mismo.
Marcuse fue un filósofo y sociólogo alemán nacido en 1898, motivopor el cual vive toda la represión nazi y que debido a ser judío se ve obligado a huir a Estados Unidos. Marcuse se caracterizó por analizar al ser humano y todo lo que repercute en él, esto nos lleva a nosotras a tratar dos de sus teorías.
1. “El hombre unidimensional”
Nos muestra una sociedad que influye en nuestras formas de pensar y actuar, al convertir nuestras necesidades reales enficticias, orientadas hacia ciertos estereotipos que nos llevan, hacia una misma dirección. Se llega a un punto en donde el hombre unidimensional no encuentra diferencias entre el mundo y su propio ser.
Marcuse afirma que la única libertad que la sociedad nos brinda es la sexual, cegandonos del verdadero significado de libertad, ya que pensamos que al tenerla somos completamente libres y desconocemosque realmente existen muchos más aspectos que nos hacen ser libres. Las necesidades que el mundo satisface son artificiales y las libertades llegan a convertirse en mercancía: La sexualidad se vende y se publica hasta el límite de la pornografía.

2. ”La sociedad reprime al hombre”
Según Marcuse el hombre deja de ser verdadero para convertirse en una persona que vive en función de los deseos deotros, también llega a reprimir la satisfacción de sus instintos y posterga sus necesidades.
Esto él lo relaciona con las teorías de Freud acerca del ello que representa los deseos y el placer, luego el súper-yo reprime todos aquellos deseos impuestos por el ello, y por último el yo cumple de manera realista los deseos y demandas del ello.
Marcuse afirma que el principio de la realidad y elplacer no tendrían por qué ser opuestos, ya que así las personas no dejarían de ser lo que son realmente, que tenemos que reprimir lo que somos en función de una cultura, y que es tanto lo que nos oprime la sociedad que no logramos ser nosotros mismos.
El hombre comienza a alejarse de él mismo y comienza a vivir conforme a las normas y conforme a los deseos de los demás.
Por otro lado Sartre, quefue un filósofo francés cuyo nacimiento data de comienzo del siglo XX (1905-1980, pensaba y hablaba de un hombre que el mismo se hace, un ser que se autodesarrolla y crea su destino; “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, remitiéndome a una frase muy clara de Antonio Machado.

Los puntos claves de Sartre se evidencian en las frases que a continuación se plantean:

1. “El hombrepor su libertad, es responsable de su propia vida, es responsable del mundo y es responsable de la moral”
Sartre nos habla aquí de un hombre libre, un hombre que realiza sus proyectos para darle sentido a su vida, a su existencia, dichos proyectos son elección del hombre mismo, el hombre los autodesarrolla. Al ser conquistados los proyectos, el hombre debe tener en cuenta a los demás seres delmundo tratando de que dicho logro no perjudique el bien ajeno, para esto el hombre se rige por valores, por una moral basada en la realización personal sin dañar al semejante y al mundo.

2. “El hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y después se define”
La existencia precede ante todo, el hombre primero vive, existe, con el tiempo el hombre va adquiriendo y definiendo...
tracking img