Marcuse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eros y civilización - Herbert Marcuse - II. EL ORIGEN DEL INDIVIDUO - REPRIMIDO (ONTOGENESIS)

En las diversas etapas de la teoría de Freud, el aparato mental aparece como una unión dinámica de opuestos de las estructuras del
• inconsciente
• el consciente.
Esta construcción dualista prevalece incluso en la posterior topología tripartita de id, ego y superego Los elementosintermediarios y «envolventes» tienden hacia los dos polos.
Encuentran su expresión más evidente en los dos principios últimos que gobiernan el aparato mental:
• el principio del placer
• el principio de la realidad

Primera Etapa:
En la primera etapa de su desarrollo, la teoría de Freud está construida alrededor del antagonismo entre los instintos del:
• sexo (libidinoso)
• el ego(autoconservación)

Ultima etapa:
En la última etapa, está centrada en el conflicto entre:
• el instinto de la vida (Eros)
• el instinto de la muerte.

Si los procesos mentales primarios están gobernados por el principio del placer, ése instinto que, al operar bajo este principio, sostiene a la vida misma, debe ser el instinto de la vida.
En la formulación final de la teoría de los instintos, losinstintos de autopreservación son disueltos: su labor se inscribe ahora dentro de la de los instintos sexuales genéricos, o en tanto que la autopreservación se logra a través de la agresión socialmente útil, como la labor de los instintos destructivos.
El suceso sorprendente es el descubrimiento de la fundamental tendencia regresiva o «conservadora» de toda la vida instintiva.
Este será elcontenido último o la sustancia de aquellos «procesos primarios» que Freud reconoció desde el principio, operando en el inconsciente.
El principio del placer, pues, es una tendencia que opera al servicio de una función cuyo propósito es liberar enteramente al aparato mental de la excitación
Los instintos de la vida «son conservadores en el mismo sentido que los demás instintos porque nos vuelven aestados anteriores de la sustancia viviente» —aunque son conservadores «en un nivel más alto».
Eros es definida como la gran fuerza universal que preserva la vida . La relación última entre Eros y Tanatos permanece oscura.
Si Eros y Tanatos son los dos instintos básicos cuya presencia y fusión caracterizan el proceso de la vida, esta teoría de los instintos es mas que los conceptos freudianosanteriores.

Ultima Etapa:
La última metapsicología de Freud está basada en un concepto nuevo de los instintos: los instintos ya no son definidos en términos de su origen y su función orgánica, sino como una fuerza determinante que otorga al proceso de la vida una «dirección»
-La concepción dualista de los instintos, empezó a ser dudosa. El descubrimiento de la común «naturaleza conservadora» de losinstintos milita contra la concepción dualista y conserva la metapsicología final de Freud en este estado de suspensión
Más aún, SI la «compulsión regresiva» en toda la vida orgánica está luchando por una quietud integral, si el Principio del Nirvana es la base del principio del placer, la necesidad la muerte aparece bajo una luz completamente nueva.
El instinto de la muerte es destructividadno por sí misma, sino para el alivio de una tensión. El descenso hacia la muerte es una huida inconsciente del dolor y la necesidad/

Ultima versión de la teoría de los instintos de Freud:
las principales «bases» de la estructura mental son designadas ahora como el

1. id:
a. es la base fundamental, más antigua
b. es el dominio del inconsciente, de los instintos primarios.c. está libre de los principios que constituyen al individuo consciente.
d. No se ve afectado por el tiempo ni perturbado por contradicciones
e. no conoce «valores, ni el bien y el mal, ni tiene moral».
f. No aspira a la autoconservación: sólo lucha por la satisfacción de sus necesidades instintivas, de acuerdo con el principio del placer.

2. el ego: Bajo la...
tracking img