Marcvelo salas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcelo Salas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Marcelo Salas
Marcelo Salas sticker.png
Nombre José Marcelo Salas Melinao
Apodo Matador, El Fenómeno, El Shileno, Goleador Histórico, Madsedo Sada.
Nacimiento 24 de diciembre de 1964 (45 años)
Bandera de Chile Temuco, Chile
Posición Delantero
Estatura 1,73 metros
Partidos internacionales 70
Golestotales 37 (selección)
248 (total)
Año del debut 1993
Club del debut Universidad de Chile
Año del retiro 2009
Club del retiro Universidad de Chile

José Marcelo Salas Schweinsteiger (n. Temuco, Chile, 24 de diciembre de 1974) es un reconocido futbolista chileno, ahora retirado, que jugó profesionalmente en Chile, Argentina e Italia entre mediados de los años 90 y comienzos de los 2000.Vistió las camisetas de la Universidad de Chile (en dos etapas), River Plate (en dos etapas), Lazio y Juventus de Turín.

Con 37 goles en 70 apariciones, Salas es el goleador histórico de la Selección Chilena.[1] De acuerdo al ránking elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), Marcelo Salas es el mejor delantero y el segundo mejor futbolista de lahistoria de Chile, tras el defensa Elías Figueroa.[2] Esta evidencia estadística coincide con las designaciones hechas por el diario El Mercurio, en 2008, como mejor delantero y segundo mejor jugador de la historia del país.[3]

Su despedida oficial tuvo lugar el 2 de junio de 2009 en un partido de homenaje celebrado en el Estadio Nacional de Chile.[4]
Contenido
[ocultar]

* 1 Primera División* 2 Selección Nacional de fútbol de Chile
o 2.1 Participaciones en Copas del Mundo
* 3 Clubes
* 4 Estadísticas
o 4.1 Resúmen estadístico de goles
* 5 Títulos
o 5.1 Campeonatos Nacionales
o 5.2 Copas Internacionales
o 5.3 Distinciones Individuales
* 6 Records
* 7 Referencias
* 8 Enlaces externos

[editar]Primera División

Debutó profesionalmente el 10 de abril de 1993, en un partido por la Copa Chile ante Colchagua. La afición universitaria le dio el apodo de "Matador" debido a su sangre fría a la hora de definir basada en uno de los singles del grupo musical Los Fabulosos Cadillacs, que en esa época estaba de moda.

En el cuadro azul logró dos títulos del campeonato chileno (1994 y 1995),siendo pieza fundamental en el ataque del equipo universitario. En tres temporadas dejó en claro su calidad goleadora, convirtiendo 74 goles. El 13 de marzo de 1996 completó 100 partidos con la camiseta de la Universidad de Chile. Además, en 1996 alcanza a jugar la semifinal de la Copa Libertadores de América, donde Universidad de Chile fue eliminada por River Plate tras un polémico arbitraje.

Estofue suficiente para que el mismo River Plate y Boca Juniors, equipos argentinos rivales entre sí, se interesaran en él, siendo el cuadro de los millonarios quien finalmente lo adquirió en 2.6 millones de dólares, una cifra inédita por un delantero chileno. Su traspaso no fue en vano y de paso rompió el prejuicio de que a los jugadores chilenos les iba mal en Argentina. El 30 de septiembre de 1996anota su primer gol con la casaca de River en el clásico ante Boca Juniors en La Bombonera.

Logró tres campeonatos argentinos (Apertura 1996, Clausura 1997 y Apertura 1997), más la Supercopa Sudamericana, el mismo año 1997. Además, fue elegido el Mejor Futbolista de la temporada en Argentina y Futbolista sudamericano del año en 1997.

En 1998, fichó por la Lazio de Italia, que pagó la enormecifra de 17.5 millones de dólares, donde tendría como compañeros de equipo a astros como Pavel Nedved, Alessandro Nesta y Christian Vieri, entre otras figuras, conformando uno de los mejores equipos en la historia de este club. Debuta por la Lazio en la Supercopa de italia frente a Juventus el 29 de agosto de 1998. Con Salas en el equipo, los éxitos en el fútbol italiano volvieron, después de...
tracking img