Mardones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El hombre fue desafiado a finales del sigloXVIII. Tuvo lugar uno de esos acontecimientos que conmueven hasta los cimientos del mundo social y que, según Kant no se olvidarán jamás: la Revoluciónfrancesa.
 Las relaciones sociales, la cultura, el pasado y porvenir de la sociedad, funcionaban inconscientemente, a semejanza de las fuerzas elementales del cosmos. Pero desde el momento en que lasociedad europea entró en crisis, se convirtió en un problema para sí misma a nivel de la práctica (modo de organización) y se hizo evidente la ignorancia teórica (modo de comprensión).
 El monismometodológico. Los objetos abordados por la investigación científica pueden ser, y son de hecho, diversos, pero hay, como diría Comte, unidad de método y homogeneidad doctrinal.

 El modelo o canonde las ciencias naturales exactas. Para Comte, Mill, la unidad de método, el llamado método positivo, tenía un canon o ideal metodológico frente al que se confrontaba el grado de desarrollo yperfección de todas las demás ciencias.

 La explicación causal o Erkláren como característica de la explicación científica. La ciencia trata de responder a la pregunta de «por qué» ha sucedido un hecho, esdecir, responde a la cuestión acerca de las causas o motivos fundamentales. Las explicaciones científicas son, por consiguiente, causalistas, aunque sea en un sentido muy amplio.

 El interésdominador del conocimiento positivista. Desde F, Bacon scientia et potentia in ident coincident A. Comte pondrá el énfasis en la predicación de los fenómenos. Su voir pour prévoir pour es todo unindicador del interés que guía el conocimiento. positivo.
 Por una serie de azares, el desarrollo de la lógica se vinculó con el positivismo y dio como resultado, en la década de los años veinte, eldenominado positivismo lógico. A esta corriente pertenecen B. Russel, el primer Wittgenstein (o del Tractatus lógico philosophicus) y el denominado neopositivismo del círculo de Viena.
 positivista:...
tracking img