Marea De Ratas

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LIBRO “MAREA DE RATAS”

LAURA KATHERINE SANCHEZ RAMIREZ
10 03

Análisis Literario

Profesor
Alonso Ramírez
Licenciado

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOLA GONZÁLEZ
Área de Humanidades

Medellín

2012

CONTENIDO

1. Introducción…………………………………………………………………………. 1

1.1 Análisis literario…………………………………………………………………….. 2

1.2 Conclusiones……………………………………………………………………….. 3

1.3Bibliografía…………………………………………………………………………. 4

1.4 Biografía…………………………………………………………………………….. 5

INTRODUCCIÓN

Marea de Ratas es una novela escrita por ARTURO ECHEVERRI MEJIA, escritor antioqueño quien dentro de su encomienda literaria presenta esta obra que puede ser analizada desde varias maneras; comenzando por un acontecimiento político
En aquellos tiempos, hasta la vida personal de cada personaje.

Uno de lospropósitos de esta explicación, es desarrollar ampliamente todo lo relacionado con el aspecto interior que se presenta en un personaje bastante interesante: “EL CAPITAN”. La razón principal de dar la mirada a este personaje, es analizar la posibilidad de desarrollar respecto al hombre.
Una materia interna que evidencia su comportamiento social así como su carácter individual. En el medio de losocial, “el capitán”, es representado como u personaje severo e inflexible el cual tiene la capacidad de imponer los ideales de un determinado partido político por encima de cualquier cosa; un personaje que para lograr su objetivo, no le importa tener que utilizar la fuerza para realizar todo tipo de abusos contra el pueblo y quienes lo habitan.

El autor de la obra constantemente esta recordandoque “EL CAPITAN” posee una parte vulnerable que es llamada, su “secreto”. Este muy pocos lo conocen, sin embargo, es suficiente para que en un determinado momento, “EL CAPITAN” se sienta intimidado por aquel que, conociéndolo, pretende desenmascararlo. Este “secreto “hace que en su intimidad ser un ser reflexivo y cuestione sus bajas pasiones.

El capitán es un personaje pirandelliano,contradictorio, sensible, frustrado, acosado por temores patológicos y complejos de inferioridad…El capitán es un personaje entre melancólico y trágico preso en el dualismo fatal que dirige su existencia.

ANÁLISIS LITERARIO

Esta novela comienza con un hombre llamado Juan bergchem el cual se encontraba detenido en una prisión; solitario, en la oscuridad nada mas traspasaban en los huevos unos pocosreflejos de luz.
Pensativo recordaba aquellos momentos en que estaba en el mar con las personas, los pescadores y aquellas personas que recordaba con amor a Nelly y su hermano Pedro este hombre no creía en la religión solo amaba lo que había en la tierra los mares, las esmeraldas y los paisajes en los vientos de aquellos lugares del pueblo. Mientras tanto una nube oscura bloqueo sus pensamientosla historia de los pescadores y de la aldea.
En aquel momento llegaron los del ejercito a la orilla del mar allí desembarcaron y empezaron a caminar hacia la aldea. Los pescadores y trabajadores de la aldea se preguntaban ¿quiénes eran esos hombres? ¿De dónde venían, que querían hacer aquí? O a quien buscaban. Los soldados se disponían en dirección a la alcaldía, después entraron allí uno de loscabos de la tropa se dirigía al capitán que allí no se encontraba nadie.
Los pescadores decían y se criticaban ellos mismos por no tener la suficiente experiencia o estudio para responder a tantas preguntas sobre ellos, sus vidas, sus trabajos, y sobre el gobierno que los rige y como se les paga y se maneja la plata en su aldea y para quienes son.
Al entrar el capitán mas allá de la oficina seencontró con el alcalde empezó a discutir con le sobre su gente y de cuantos años llevaba en la política, cuando una preguntaba curiosa salió de la boca del capitán diciéndole al alcalde que si su gente era de este partido, que si eran del gobierno pero no el alcalde dijo q eran del partido pero no están con el gobierno.
Además la educación en la aldea no existe porque allí podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marea de ratas
  • La Marea
  • LA MAREA
  • Marea
  • Mareos
  • Marea
  • MAREA
  • La Marea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS