Marea roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: HORAS EXTRAS

La empresa es una metalmecánica que tiene 200 trabajadores con una TL de 20 y una TF de 105. En esta empresa se produce la siguiente situación:

¡Se han acabado las horasextraordinarias! Dijo muy alterado el jefe del departamento de mantención, Alfredo Venegas, al supervisor de la sección maestranza, Jaime Pérez, “ya has programado horas extraordinarias en tres díasseguidos y el mes acaba de comenzar. ¿Qué está pasando aquí?

“Le diré cómo es la cosa”, explicó Jaime a su jefe. “Acuérdese que con el criterio de reducir gastos, perdí a tres de mis subordinados: unoque tenía edad para jubilar, otro que permití fuera trasladado a la bodega general y otro que tuve que despedir por reiteradas y graves faltas a la disciplina y normas de la compañía. De acuerdo conlos programas para esta semana, que nos envió el departamento de producción hubiéramos podido hacer todo lo que se nos pedía sin recurrir a horas extraordinarias. Pero el jefe de producción ha estadoacelerando los trabajos insistentemente y además ha solicitado trabajos adicionales, tanto que ya estamos retrasados y no cuento con gente suficiente para realizar los trabajos como piden los deproducción”.

“Jaime, dijo su jefe, te he dicho una y mil veces que no aceptes cambios en los programas sin estar seguro que puedes cumplir con la gente que tienes. Para el departamento de producción esmuy fácil solicitar nuevos trabajos, pero al paso que vamos, ¡somos nosotros los que estamos costeando aumentos de producción con horas extraordinarias!”

“Realmente, añadió Jaime, pensé que podríaatender ese trabajo extra, y así lo habríamos hecho si no hubieran faltado al trabajo dos torneros y un ayudante esta semana. La gripe ataca cada día más personas. Son cosas que no puedo predecir. Medijeron que mantuviera mi personal al mínimo, y no quiero emplear personal contratista por unos cuantos días. Si la empresa desea cumplir sus programas de producción, debemos recurrir a las horas...
tracking img